Los trabajadores de la empresa encargada del servicio de transporte en autobús en el Baix Llobregat, Avanza, han vuelto a realizar una jornada de huelga este jueves 23 de marzo. Las afectaciones en el servicio de autobuses han afectado tanto las franjas diurnas como nocturnas. Es el segundo paro realizado esta semana, tras la huelga del pasado martes día 21 de marzo.
SIGUEN LAS PROTESTAS
Durante ambos días, los autobuses han circulado entre las 3 de la madrugada y las 6 de la mañana con un servicio del 20%, mientras que de 6 a 9 y de 16 a 19, lo han hecho con un 40% del servicio. El resto de la jornada, la compañía ha ofrecido los servicios con normalidad. Esta nueva convocatoria de vaga se suma a los 26 días de vaga que ya ha efectuado la plantilla desde el 12 de diciembre.
Los trabajadores de la empresa reclaman un convenio colectivo "digno" y nuevos vehículos para ofrecer un servicio "como es debido". La empresa da servicio a los municipios del Baix Llobregat sur: Viladecans, Gavà, Sant Boi y Castelldefels. Los empleados de Avanza se han manifestado diversas ocasiones en los últimos meses para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio y "los intentos de agresión a los trabajadores del sector por las condiciones de las flotas y las ineficiencias del servicio que se ofrece a los usuarios".
SABOTAJE
Hace apenas unas semanas se produjo un sabotaje a los autobuses de Avanza. Más de medio centenar de vehículos –de una flota de aproximadamente 200– fueron atacados con este material, lo que obligó a la compañía a retirarlos de la circulación. Los agentes tratan de identificar a los culpables de este acto vandálico en medio de las protestas entre los trabajadores y la empresa por la renovación del convenio y la flota de autobuses. Fuentes consultadas por este medio barajan la posibilidad de que se trate de un sabotaje impulsado por los propios trabajadores: "Ellos mismos dicen que esto va a ir a más". Los representantes de los trabajadores también han denunciado los hechos ante Inspección de Trabajo.