Sabotaje a los buses de Avanza: se retiran más de 50 vehículos durante la huelga
Los Mossos d'Esquadra investigan el origen de varios impactos de bolas de acero en los cristales de los autobuses en pleno conflicto entre la empresa y los trabajadores
14 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
Sabotaje a los autobuses de Avanza. Los Mossos d'Esquadra investigan el origen de varios impactos de bolas de acero en los cristales de los autobuses de esta empresa que opera en los municipios de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y l'Hospitalet. Más de medio centenar de vehículos –de una flota de aproximadamente 200– han sido atacados con este material, lo que ha obligado a la empresa a retirarlos de la circulación. Los agentes tratan de identificar a los culpables de este acto vandálico en medio de las protestas entre los trabajadores y la empresa por la renovación del convenio y la flota de autobuses. Fuentes consultadas por este medio barajan la posibilidad de que se trate de un sabotaje impulsado por los propios trabajadores: "Ellos mismos dicen que esto va a ir a más". Los representantes de los trabajadores también han denunciado los hechos ante Inspección de Trabajo.
Los usuarios denuncian que decenas de autobuses afectados han sustituido los cristales impactados por metacrilato y que circulan con este material provisional. Inclusive algunos testimonios relatan a Metrópoli que han visto circular a autobuses cuyas puertas de emergencia –que por ley deben ser de un cristal fácil de romper– también han sido sustituidas por este plástico, lo que comportaría poner en riesgo la integridad de los pasajeros. Un hecho que los mecánicos de la compañía consultados por este digital han negado rotundamente: "Los únicos cristales que han sido sustituidos por metacrilato son aquellos en los que la normativa permite circular con ellos de forma provisional. No es el caso de las puertas de emergencia" aseguran los responsables de mantenimiento de la flota. En el siguiente vídeo, facilitado por un usuario habitual de este servicio, se puede apreciar el estado en el que circulan los autobuses actualmente:
LA NUEVA FLOTA, A CUENTAGOTAS
A la crisis por la falta de la renovación de la flota, se suma ahora la retirada de más de medio centenar de autobuses de la circulación. Aunque se trata de una retirada temporal –a la espera de ser rehabilitados– la situación agrava aún más la problemática que denuncian los propios trabajadores. En julio Avanza anunció que a partir de enero de 2023 se reforzaría la flota con más de un centenar de vehículos nuevos –eléctricos e híbridos de titularidad del AMB–. Sin embargo, según el secretario general de CCOO, Luis González, la nueva partida está llegando a cuentagotas: "Da una bocanada de oxígeno, pero el paciente continúa en la UCI", sentencia a este periódico.
Según el comunicado de la empresa el objetivo es que estos vehículos substituyan a los más antiguos y deficientes de las cocheras del Baix Llobregat. Actualmente, la flota de autobuses cuenta con cerca de 200 vehículos aunque la mayoría de ellos –según explican los trabajadores– se traspasaron de la anterior concesionaria ya en un estado "deplorable".
CONVENIO CONGELADO DESDE 2019
El malestar de los trabajadores va más allá de la renovación de la flota. Los más de 600 trabajadores aseguran que llevan desde 2019 –año en que pertenecían a Mohn, la anterior empresa adjudicataria–con unas condiciones laborales congeladas. En noviembre de 2022 el comité de empresa de Avanza Baix acordó paros parciales a causa del que catalogan de bloqueo y precarias condiciones laborales de la plantilla.
El comité de empresa considera insuficiente la subida del 1,5% del salario que propone la empresa. El conflicto laboral llevó a los Ayuntamientos implicados en la problemática –Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi– a colaborar con los trabajadores mediante una mesa de seguimiento para evaluar el funcionamiento del servicio y tratar tanto los conflictos laborales como los retrasos de la empresa con la renovación de la flota.
HUELGAS CRONIFICADAS
El Comité de empresa de la UTE Avanza Baix continúa convocando nuevas huelgas de trabajadores. Por tercera vez en lo que va de año, los empleados han convocado huelga los días 14 y 16 de marzo –tras las celebradas el 7 y 9–. Precisamente la del día 16 de marzo tendrá lugar ante la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para, según el secretario general de CCOO, pedir explicaciones a "los máximos responsables".
De esta manera, los días de huelga convocados de 3:00 a 6:00 y de 10:30 a 16:30, funcionará el 20% del servicio –excepto la L88 de Sant Climent que funcionará al 100% porque no hay alternativa de servicio–. El resto de la jornada, el servicio será ofrecido con normalidad, pero se prevé que pueda existir alguna incidencia derivada de esta huelga. Aunque ha sido consultada por este periódico, la empresa Avanza ha declinado hacer declaraciones al respecto de la problemática.