Este túnel en obras de Barcelona reabrirá antes de tiempo
Las obras de ampliación de una línea de ferrocarriles mantenían cerrado este acceso subterráneo de la capital catalana, pero ahora reabrirá dos días antes
7 abril, 2023 18:51Noticias relacionadas
Continúan los trabajos en la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, unas obras que no solo obligarán a talar más de un centenar de árboles en el parque de Joan Miró sino que bloquearán durante varios días la circulación del túnel de la Gran Via que conecta con la plaza de Espanya. Según explicó la ferroviaria, el corte de la circulación, que comenzó el pasado 1 de abril, se alargaría hasta el próximo día 10 pero, con la velocidad actual, ahora anuncian que el próximo sábado ya se restablecerá la circulación.
Se trata, por tanto, de un adelanto de dos días en al calendario que coincide, además, con el inicio de la operación retorno a Barcelona por el puente de la Semana Santa. Y es que el Servei Català de Trànsit (SCT) prevé la llegada de hasta 600.000 vehículos a Barcelona y su Área Metropolitana. Durante estos días, han sido numerosos los atascos producidos en la céntrica plaza barcelonesa, pues los coches solo podían cruzar por los carriles laterales, lo que ha aumentado mucho la densidad vial.
Los trabajos realizados en entre tramo, que han contado con un presupuesto de 430 millones, han consistido en hacer nuevos cruces en el alcantarillado, de electricidad, gas y telefonía. Asimismo, en lo que duren las obras se alargará en tres estaciones la actual L8 de FGC y se conectará por Gràcia con la L6. También se ampliará la estación de la plaza d'Espanya. Bajo las previsiones actuales, las obras deberían estar finalizadas entre 2029 y 2030.
Las obras han desatado una gran polémica por el desmantelamiento del parque de Joan Miró. La zona verde se ha tomado como enclave para llevar a cabo excavaciones e introducir las tuneladoras y, para ello, talarán los árboles del parque, motivo que ha hecho que los vecinos se levanten contra las autoridades por esa misma decisión. Además, también se produjo un fuego cruzado entre el Ayuntamiento y la Generalitat, pues los segundos acusaron a los primeros de estar al tanto de los trabajos mientras el consistorio negó conocer la necesidad de la tala.