Los expertos reclaman vuelos directos para no depender solo del turismo en Barcelona
Lluís Sala, Joaquim Coello y William Carnes reflexionan sobre el futuro del aeropuerto y su polémica ampliación
28 abril, 2023 13:25Noticias relacionadas
Este viernes, 28 de abril, se celebra la última mesa redonda de las jornadas de Desperta BCN!, está dedicada a la polémica ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas del Prat de Llobregat. Este foro de debate lo han organizado Crónica Global, Metrópoli y El Español en el DFactory de la Zona Franca. Participan Lluís Sala, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de Catalunya, Joaquim Coello, ingeniero y William Carnes, presidente de Leitat.
GENERADOR DE RIQUEZA
Lluís Sala está convencido de que el aeropuerto es un catalizador y generador de riqueza y empleo en el territorio. No obstante, considera que la capital catalana "lo tiene muy complicado para ser un hub global y del Mediterráneo". Para el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros, "si queremos vuelos de largo recorrido tenemos que mejorar la capacidad del aeropuerto de Barcelona".
Sobre esta idea también se ha alienado Joaquim Coello. El ingeniero ha defendido que Barcelona está muy bien servida en cuanto a conexiones. Sin embargo, ha criticado que la capital catalana no puede ser el hub del sur de Europa porque este ya existe y es Madrid. “Nuestro modelo es Zurich, una ciudad tecnológica con conexiones con el mundo”, ha remarcado.
LIMITACIÓN DE CAPACIDAD
Sala asegura que a pesar de que el sistema aeroportuario catalán (Girona y Reus) es el mejor de todo el estado, es incapaz de solucionar el problema de la limitación de capacidad. Por lo tanto, la solución más factible sería la ampliación del aeropuerto de Josep Tarradellas, una ampliación que tiene que ir acompañada de un "serio y riguroso respeto al medio ambiente generando un balance ambiental positivo". No obstante, una de las propuestas planteadas es la construcción de un nuevo aeropuerto, algo que Coello ve como “inviable” porque costaría 10.000 millones de euros y estaría situado lejos de Barcelona.
Coello, el promotor de la idea de una pista sobre el mar, ha defendido su iniciativa porque “es factible”. Sin embargo, ha criticado que actualmente los partidos políticos tienen una cuenta de resultados que se basa en los votos. “Todas aquellas políticas que lleven a que la gente se separe de un partido son difíciles de implementar”, ha asegurado el ingeniero, que ha añadido que es lo que ha pasado con la idea de construir la pista sobre el mar. “La dificultad de instalarla se encuentra en establecer un consenso social y político”.
TURISMO EN BARCELONA
Jordi William Carnes, fue presidente de Turisme de Barcelona y, actualmente, es el responsable de Leitat. Para abordar el debate del aeropuerto, cree necesario formular una pregunta clave: ¿Queremos que Barcelona solo viva del turismo? Su respuesta es claramente negativa y cree que la capital catalana tiene potencial para convertirse en algo más que un desitno turístico: "Si queremos conectar Barcelona con la nueva economía e industria, necesitamos el aeropuerto, porque quien hace economía, quiere vuelos directos. Barcelona está en un punto en el que tiene que decidir qué quiere ser. No nos centremos en el debate del turismo, tenemos capacidad económica para ir más allá", reitera.
Los tres ponentes coinciden en la importancia de los vuelos de largo recorrido. Sala asegura que el aeropuerto de Barcelona es el mejor de toda Europa en cuanto a conexión, pero necesita más vuelos intercontinentales. "En Catalunya nos cuesta mucho tomar decisiones, pero hay que tomarlas, porque el mundo va muy deprisa. Barcelona merece tener más conexiones en el aeropuerto y hay que trabajarlo ya", dice el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros.
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA
Coello ha asegurado que el aeropuerto de El Prat es el más pequeño de Europa y que poner una pista larga en tierra es muy complicado. Además, también ha señalado dos problemas reales que tiene la infraestructura catalana. En primer lugar, el aeropuerto tiene actualmente una importante congestión de vuelos y, por lo tanto, esto genera más retrasos. En segundo lugar, ha reiterado la idea de que si se quiere establecer vuelos intercontinentales, es necesario una pista larga para que los aviones, que son más grandes y pesan mucho más, puedan llegar a la velocidad requerida para despegar al final de la pista.
William cree que es imprescindible no centrarse solo en la ciudad de Barcelona, ya que la mayor parte de las industrias se producen en un entorno metropolitano en un ratio de entre 30 y 40 kilómetros. "Deberíamos sacar la ecuación de la política porque si no nos quedamos enganchados. Estamos en momento de decidir, hay minorías de bloqueo excesivamente potente, la mayoría silenciosa del sentido común, además de despertar, tiene que actuar, y no lo acabamos de hacer adecuadamente, concluye.
LA TERCERA JORNADA, EN IMÁGENES
Así se ha vivido el tercer día de las I Jornadas Desperta BCN! en el DFactory: