Arranca el miércoles con más caos que nunca en Rodalies por culpa del incencio de Gavà, que aún está lejos de solucionarse. Renfe, que prevé que los retrasos provocados por el incendio en un cuadro de señales en Gavà se alarguen por las tres próximas semanas.
RETRASOS
La principal línea afectada es la R2 sud, que conecta las ciudades de Barcelona con Sant Vicenç de Calders. No obstante, hay otras líneas que transitan por las mismas vías que también se verán afectadas. Es el caso de la R2 y las líneas de media y larga distancia R13, R14, R15, R16, R17, que sufren afectaciones de más de 60 minutos.
Los técnicos de Adif están implementando el Bloqueo Telefónico nominal, que permite dotar al sistema de una capacidad de tres trenes a la hora en el tramo afectado, y de esta forma sistematizar la oferta de trenes.
AFECTACIONES
En la RD Sud, entre Sant Vicens de Calders y la estación de França por Vilanova i la Geltrú hay dos trenes por hora y sentido con paradas en todas las estaciones de la línea. En los servicios regionales de la R13, R14, R15, R16 y R17 en dirección sur solo hay un tren por hora y sentido. Estos servicios efectuarán parada en todas las estaciones entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona.
En cuanto a los trenes regionales de la R11 (Portbou-Girona-Barcelona), prestarán el servicio habitual efectuando parada todos los trenes en las estaciones comprendidas entre Granollers Centre y Barcelona. De esta forma, se mantiene la frecuencia del R2 norte en ese tramo.
"Se han reforzado los equipos de información en estaciones y equipos a nivel operativo para poder garantizar, en la medida de lo posible, la prestación del servicio. A medida que en las próximas fechas los técnicos de Adif vayan mejorando su capacidad operativa, se podría ir modificando e incrementando la oferta", concluye Rodalies en su página web.