Agustí García, vicepresidente de Faconauto, Jaume Roura, presidente de Fecavem, y Raúl Palacios, presidente de Ganvam / FECAVEM

Agustí García, vicepresidente de Faconauto, Jaume Roura, presidente de Fecavem, y Raúl Palacios, presidente de Ganvam / FECAVEM

Movilidad

Advertencia sobre la ZBE en el salón del automóvil de Barcelona: genera una contaminación desigual

El sector de la automoción reclama ajustes en las restricciones y aboga por facilitar la renovación del parque móvil

19 mayo, 2023 13:06

Noticias relacionadas

La Fira de Barcelona ha acogido este viernes una jornada que ha tratado la afectación de los cambios en la movilidad a la ciudadanía, celebrada en el marco de la presente edición del Automobile Barcelona, y que ha contado con la participación de la patronal española de distribución de vehículos (Ganvam), la patronal catalana de vendedores (Fecavem) y la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales (Faconauto), además de Muvmi Soluciones de Movilidad.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, ha reclamado “unión” en el sector “de cara a la administración” para lograr un “marco más competitivo y estable”. Agustí García, vicepresidente de Faconauto, ha compartido la defensa de Palacios y ha destacado el trabajo de la patronal en el desarrollo del sector, con acciones como la creación de la comunidad Faconauto Woman para atraer y potenciar el talento femenino en la automoción.

Jaume Roura, presidente de Fecavem, ha lamentado la incertidumbre a la que se enfrenta actualmente el sector, y ha recordado que los inicios de la automoción en España se dieron en Barcelona.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

David Ortega, consultor de Mumvi Soluciones de Movilidad, ha advertido de los perjuicios de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) tal y como está planteada actualmente. El ponente ha señalado la "dificultad de acceso a determinadas áreas" que ocasiona, así como la distribución "desigual" de la contaminación en las ciudades y las "limitaciones" con las que se cuenta para su despliegue.

Ante esta situación, Ortega ha defendido la búsqueda de beneficios "en positivo" para estimular la renovación del parque móvil, llevar a cabo una "moratoria singular" de los vehículos con etiqueta B en función de sus niveles contaminantes. El consultor de Mumvi también ha reclamado no dejar la totalidad de la neutralidad en emisiones al vehículo eléctrico, sino potenciar además "la renovación de los vehículos" con otros de combustión que pertenezcan a la "nueva generación".

'E-FUELS' Y TENDENCIAS DE COMPRA

Fernando Miguélez, director general Ganvam, ha defendido el posicionamiento favorable de la organización hacia los combustibles sintéticos (e-fuel), ya que facilitan una transición sostenible de la movilidad sin “desplegar nuevas infraestructuras” ni “renovar toda la flota de vehículos”.

Ignacio Moya, director de Asuntos Públicos y Jurídicos de Faconauto, ha presentado el estudio Preferencias de Movilidad y Tendencias de Compra 2023, del que se han desprendido diferentes datos sobre los hábitos de los clientes. Entre los resultados del mismo, destaca que los compradores se preocupan por aspectos como el precio y los sistemas de seguridad de los vehículos, pero relegan a la última posición la importancia de la sostenibilidad del mismo. El estudio concluye con la voluntad del comprador para seguir disponiendo de vehículo privado, así como que el concesionario juega un papel irremplazable en el proceso de compra.