Entre los aspectos que los electores barceloneses premiarán o castigarán en los comicios de este domingo, se encuentran las decisiones que ha adoptado el gobierno municipal durante los últimos cuatro años en materia de movilidad. Los cambios realizados en este mandato, que han generado constantes discrepancias entre los diferentes usuarios de la vía pública, serán evaluados tras ser una de las temáticas destacadas en la campaña electoral.

Los motoristas y ciclistas, quienes no han dudado en defender activamente sus reivindicaciones ante la administración barcelonesa, resultarán claves en esta cita electoral. Sus miles de votos tendrán una gran influencia en la conformación del próximo Consejo Municipal, especialmente en una carrera por la alcaldía que se encuentra muy ajustada y con una elevada cifra de indecisos que aún no se han decantado por ninguna papeleta.

ORDEN Y LIBERTAD

La plataforma Motoristes per Barcelona asegura que "la moto decidirá las elecciones". El colectivo recuerda que la ciudad cuenta con "350.000" motociclistas que decidirán el resultado de los comicios de este domingo, y asegura que la victoria electoral estará entre Collboni, Trias, Sirera, Parera y Grau, los cinco candidatos que participaron en el acto Barcelona, ciudad de las motos que el grupo celebró el pasado mes de abril en el Eixample Teatre. "Es clave que los motoristas voten a cualquiera de los partidos que estuvieron presentes en el acto. La suma de los cinco partidos dará una mayoría muy alta y solución a los problemas de movilidad de las grandes ciudades", remarca.

El colectivo insiste en las ideas que destacaron durante dicho evento, que contó con todo tipo de personalidades que se posicionaron favorablemente a la moto. "Se necesita orden, defensa del peatón y recuperar la autoestima de Barcelona. Cuando no se tiene se provoca caos, que la gente no sea cívica", explican las fuentes consultadas tras recalcar que Colau defiende una ciudad "que es enemiga de la libertad de la movilidad privada".

Varios motoristas circulando por Barcelona / EFE

La plataforma lamenta que se haya "diseñado una ciudad sin tener en cuenta a los viandantes", carga contra las "mal denominadas superillas" y aboga por realizar una pedagogía de la movilidad "en positivo".

INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD

La asociación Amics de la Bici critica que Barcelona no cuente con la infraestructura ciclista necesaria, lo que impide que la capital catalana llegue a la "normalidad europea" en el uso de este vehículo. Por ello, y pese a expresar su preocupación por el uso de la bicicleta como "arma política", explica que darían su apoyo electoral a la candidatura que garantizara "la red, la facilidad de movimiento y la seguridad" adecuada a los ciclistas.

El colectivo contrasta los perjuicios del consistorio barcelonés con el buen hacer de otras ciudades a nivel nacional, como Valencia. "En el último mandato ha habido un cambio en Valencia, que era la ciudad de los coches. Donde había Fórmula 1 ahora pasan bicis", asegura la asociación tras poner como ejemplo a seguir la Feria del Ciclismo Urbano y el Cicloturismo (Ciclosfera) que se celebra en la ciudad española.

Una ciclista en Barcelona / EUROPA PRESS

La entidad lamenta que en Barcelona "no hay partido que apueste por la movilidad sostenible activa", y recuerda que Colau "es la primera que ha incumplido con su promesa de menos motor y más pedales". Amics de la Bici señala que en la capital catalana "llevamos demasiadas décadas de retraso" en este aspecto, e insiste en la necesidad de "cambiar el formato de las calles" para que "los conductores sean invitados".

Noticias relacionadas