Calma tensa en la avenida de Maria Cristina en Barcelona. Desde las 9:00 horas, centenares de taxistas se han ido concentrando para hacer una demostración de fuerza y presionar así a las administraciones públicas tras la sentencia del TJUE, que prohíbe la limitación de un vehículo VTC por cada 30 taxis. La procesión de taxis ha partido, desde las 10:00 horas, hacia la delegación de gobierno en una marcha lenta que ha comenzado en la plaza de Espanya y que continuará por la Gran Via de les Corts Catalanes hasta subir por el paseo de Gràcia.

Los taxistas han advertido de que se encuentran en una situación crítica y que no tienen intención de abandonar la lucha. Piden ayuda a las administraciones para que legislen a favor del servicio de transporte público antes de las elecciones generales de julio. De no hacerlo, avisan de que llegarán hasta el final y volverán a colapsar el aeropuerto de Barcelona.

GRAN APOYO ENTRE TAXISTAS

En la concentración se han reunido taxis no solo de Barcelona, sino también de otros municipios del Área Metropolitana, de la provincia e incluso pueden verse vehículos con ikurriñas, muestra de que, a pesar de que la sentencia europea se centra en el AMB, esta afecta a todo el Estado.

Un taxista durante la manifestación de este miércoles en Barcelona / GALA ESPÍN

UNA SENTENCIA "POSITIVA"

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado a Metrópoli que defienden la directriz proveniente de Luxemburgo porque es positiva, pues da manga ancha a las administraciones a legislar en base a otros criterios de necesidad de la región, como la buena gestión del transporte, el tráfico o criterios medioambientales.

"Defendemos esta sentencia porque da la oportunidad al Estado para que delegue en Generalitat y Ayuntamientos para legislar con competencias", ha detallado Álvarez. El portavoz del sindicato ha añadido que, por el momento --y tras la reunión mantenida el pasado martes con el ministerio de Transportes-- permanecerán expectantes a ver hasta dónde quiere llegar la institución antes de tomar más medidas.

Desde primera hora, los taxistas han lanzado tracas de petardos en un ambiente que se mantiene reivindicativo pero tranquilo.

Cientos de taxis aparcados en el paseo de Gràcia durante la manifestación de este miércoles / GALA ESPÍN

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Los taxistas han aparcado en el paseo de Gràcia, colapsando la mitad de la céntrica vía barcelonesa. Tras ello, se han dirigido a pie por la calle de Mallorca hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde se han concentrado a sus puertas. 

El delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y el líder de Élite Taxi en Barcelona, Tito Álvarez, se abrazan en el marco de la manifestación de los taxistas Manifestación de taxistas en Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

Representantes de los principales sindicatos del taxi han entrado a hablar con el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, a quien han agradecido su trabajo "en favor del taxi y por arreglar la situación durante los últimos años".

La concentración se prevé que termine en la próxima hora y ha contado con la participación de conductores de localidades de buena parte de Catalunya, así como también de Madrid y del País Vasco.

Noticias relacionadas