El gobierno municipal de Ada Colau dejó atados diversos proyectos antes de finalizar el mandato. Entre ellos, y en la línea de lo realizado en los útimos años, se encuentran determinados carriles bici, que disponen de luz verde para que Barcelona sobrepase el ecuador del año con la mayor cifra de kilómetros posibles en cuanto a ciclovías se refiere.

Una arteria de la Barceloneta dispondrá de uno de estos carriles que han llegado en los últimos días de la edil de los comunes al frente de la alcaldía de la ciudad. El paseo de Joan de Borbó albergará la nueva infraestructura ciclista, en la que el Ayuntamiento ha desembolsado una cantidad millonaria.

BIDIRECCIONAL HASTA EL PORT VELL

La futura ciclovía será de carácter bidireccional sobre la calzada, y abarcará el tramo comprendido entre las confluencias del paseo con las calles de Ginebra y de Escar. El carril conectará con el ya existente sobre la acera frente al Museu d'Història de Catalunya, que finaliza en la intersección con la calle que da acceso al Port Vell.

Tráfico en el paseo de Joan de Borbó / MAPS

Esta implementación también afectará a la calle de la Drassana, cuyo primer tramo se reurbanizará para pasar a ser de plataforma única. Los trabajos transcurrirán en terrenos que son mayoritariamente propiedad del Port, a excepción de las calles de Pepe Rubianes y de la Drassana, que son de titularidad municipal.

TRAMOS

El nuevo carril se dividirá en tres tramos. El primero comprenderá el recorrido entre las confluencias del paseo con las calles de la Maquinista y de Pepe Rubianes, donde se mantendrán los carriles de circulación, pero se perderá la mediana y el carril de servicios para encajar el espacio ciclista.

El segundo segmento cubrirá la distancia entre los cruces con las calles de Pepe Rubianes y de la Drassana. En este caso, se suprimirá un carril de circulación en sentido montaña, por lo que quedará un carril para el tráfico privado y otro destinado a autobuses y taxis.

El tramo final conllevará una reurbanización de la calle de la Drassana, que pasará a ser de plataforma única y supondrá la eliminación de los estacionamientos para residentes en esta vía.

ESTACIONAMIENTO

La implementación de este carril supondrá la eliminación de 30 plazas de estacionamiento: tres de ellas para turismos y otras 27 destinadas a motocicletas. A ello se añadirá la supresión de 46 metros correspondientes a zona de carga y descarga.

Vehículos aparcados en la calle de la Drassana / MAPS

Los trabajos tendrán una duración de cinco meses. El coste será de 1.099.264,75 euros, una cuantía superior a los 920.000 euros con los que se dotó el proyecto en los Presupuestos Participativos.

CARRILES EN MONTJUÏC

Antes de finalizar el mandato, el gobierno municipal también impulsó la conexión ciclista para el Barça en Montjuïc. La montaña barcelonesa dispondrá, en los próximos meses, de tres carriles que se ubicarán en las principales arterias de la zona.

Las futuras ciclovías se ubicarán en las avenidas del Estadi, de Francesc Ferrer i Guàrdia y de Miramar. Con un coste total que ascenderá a 1.270.905,67 euros, la implantación de los carriles se traducirá en la pérdida de 355 plazas de aparcamiento para turismos y motocicletas.

Noticias relacionadas