El metro de Barcelona está en constante renovación. Entre las obras que se realizan en el suburbano, muchas de ellas están enfocadas a la modernización de las líneas y los trenes. 

El pasado mayo, la Conselleria de Territorio de la Generalitat licitó por 66 millones de euros las obras para renovar el sistema de señalización en una línea del metro de Barcelona, lo que la prepara para una posible conducción automática sin conductor.

En concreto, será la L4 --amarilla-- la primera en modernizarse para que pueda circular de forma automática. 

CINCO AÑOS DE OBRAS

Las obras durarán cinco años y la actuación incluirá trabajos en el interior de los túneles, las salas técnicas de los equipos de señalización, el centro de control y el material a bordo del tren. También se prevé instalar cuatro nuevos aparatos de vía en el entorno de las estaciones de la L4 de MaragallUrquinaonaSelva de Mar y La Pau para mejorar la operativa de la línea.

Asimismo, la actuación mejorará los trabajos de mantenimiento de la línea, el diagnóstico de averías y la resolución de incidencias. Así, la previsión actual es que en 2028 circulen los primeros trenes sin conductor en el metro.

AHORRO ENERGÉTICO

Esta nueva tipología de trenes, cada vez más implementados en las ciudades, se caracterizan por su estructura ligeratecnología avanzada y elevado ahorro energético. Su diseño interior está adaptado a las exigencias de capacidad, confort y seguridad. Todos los trenes disponen de sistemas de información activa a los pasajeros, como la señalización luminosa, la megafonía interior y los intercomunicadores de emergencia. También incorporan sistemas de detección de incendios y videovigilancia. Todos los trenes cuentan con una rampa de evacuación en caso de emergencia.

OBRAS EN LA L4

Actualmente la L4 se encuentra en obras de mejora que afectan a seis paradas de la línea. En estos trabajos, se está renovando el tramo entre Bogatell y Verdaguer.

Las obras de verano en el metro de Barcelona tendrán lugar desde el 26 de junio hasta el 25 de agosto, es decir, durante dos meses de verano. Los trabajos se ejecutarán en dos fases. En la primera, las paradas Ciutadella – Vila Olímpica, Barceloneta, Jaume I, Urquinaona, Passeig de Gràcia y Girona dejarán de funcionar del 26 de junio al 31 de julio.

 

En la segunda fase, que arrancará el 1 de agosto y que acabará el 28 del mismo mes, las estaciones afectadas se reducirán a cuatro y serán Jaume I, Urquinaona, Passeig de Gràcia y Girona.

Noticias relacionadas