Verano movidito en Barcelona. Las múltiples obras que se llevarán a cabo durante los próximos meses en la capital catalana estrangularán la circulación en las calles, los carriles bici y el transporte público. Los trabajos se centran en la renovación de las líneas de metro y en intervenciones que cortarán al tráfico la entrada sur a Barcelona por la Gran Via y el trayecto de la Diagonal por donde ha comenzado la ampliación del tranvía. Ante la multitud de obras que se prevén en la ciudad, en este artículo explicamos todas las afectaciones de movilidad de Barcelona de este verano.
COMPLICACIONES TRÁFICO
Las obras para unir el tranvía por la Diagonal complicarán la circulación en pleno centro de Barcelona este verano. En concreto, los trabajos comportarán diversas afectaciones a la movilidad en las calles Mallorca, València y Nàpols. Además, también habrá cambios en la movilidad en el paseo de Sant Joan y en la plaza Mossèn Jacint Verdaguer.
La calle València, entre Roger de Flor y Nàpols, quedará con un único carril de circulación entre el 30 de julio y el 10 de septiembre, con el curso escolar ya en marcha. En Mallorca, el tramo entre el paseo de Sant Joan y Bailén también tendrá un solo carril de tráfico entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre. Y en Aragó, que ya hace días que ha pasado de cinco a tres carriles para el vehículo privado, entre el 16 de julio y el 3 de septiembre sólo tendrá dos y uno para el bus. En otro punto de la ciudad, en la Gran Via, el recorrido de plaza Cerdà a plaza Espanya se reducirá a un solo carril entre el 11 y el 16 de agosto para pavimentar el asfalto por el paso de la Volta Ciclista.
OBRAS EN EL METRO
Este verano se realizarán las obras en la línea 4 del metro de Barcelona que obligarán a cortar seis paradas para renovar el tramo entre Bogatell y Verdaguer. Las obras en el metro tendrán lugar entre el 26 de junio hasta el 25 de agosto.
Los trabajos se ejecutarán en dos fases. En la primera, las paradas Ciutadella – Vila Olímpica, Barceloneta, Jaume I, Urquinaona, Passeig de Gràcia y Girona dejarán de funcionar del 26 de junio al 31 de julio. En la segunda fase, que arrancará el 1 de agosto y que acabará el 28 del mismo mes, las estaciones afectadas se reducirán a cuatro y serán: Jaume I, Urquinaona, Passeig de Gràcia y Girona.
FERROCARRILS
Con respecto a los Ferrocarrils de la Generaliatt (FGC), habrá dos actuaciones. Por un lado, la prolongación de la L8, que afectará hasta septiembre a la movilidad en torno al Hospital Clínic. Por otro, la mejora de las vías entre las estaciones de Gràcia y Sarrià, del 12 al 20 de agosto. Ocho días en los que el servicio de las líneas S1, S2 y L6 estará interrumpido y deberá realizarse el trayecto en un bus lanzadera.
CARRILES BICI
Además de las obras en el metro y FGC, los carriles bici también se verán implicados en todo este entramado de obras. Se acabarán de ejecutar este verano todos los carriles bici que estaban proyectados por el mandato de Ada Colau. Esto incluye el polémico carril bici de la Vía Augusta, pero también el de Pi Margall y tramos de la calle Independencia, Mallorca, Còrsega y la Gran Via.
Noticias relacionadas
- Cortes por obras en la L4 del metro de Barcelona: mejores alternativas para llegar rápido a la playa
- ¿Hasta cuando durarán las obras en la L4 del metro de Barcelona?
- Una de las líneas más importantes del tranvía de Barcelona, fuera de servicio: ¿Hasta cuándo?
- Cuatro líneas de FGC, sin servicio este verano por las múltiples obras en Barcelona