Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EUROPA PRESS

Movilidad

La huelga con la que no contabas que podría aguarte el verano

El parón de un sector estratégico en verano podría dar problemas a la hora de viajar

2 agosto, 2023 19:22

Noticias relacionadas

Agosto es, con diferencia, uno de los meses del año donde se produce más afluencia turística en Barcelona. Por eso mismo son unos meses particularmente sensibles cuando alguien o algo amenaza a las vacaciones, por lo que las infraestructuras de movilidad son particularmente sensibles en estos periodos.

Y esto precisamente podría pasar este verano, pues los vigilantes de seguridad de seguridad de los filtros de pasajeros del aeropuerto se han declarado en huelga indefinida. El parón comenzará el próximo 10 de agosto y cuenta con el apoyo de todos los sindicatos representan a esta plantilla: CSIF, RoS, ATES, STS-C y ADN sindical.

HORARIOS Y FECHAS

La huelga indefinida ha pillado por sorpresa a viajeros y aeropuerto, pues se anunció a finales de la semana pasada, como ya avanzó Crónica Global. Un parón similar tuvo lugar, de hecho, en 2017, cuando la infraestructura barcelonesa requirió de la intervención de la Guardia Civil para mantener su funcionamiento.

Aeropuerto de Barcelona - El Prat / EP

Aeropuerto de Barcelona - El Prat / EP

Según la convocatoria actual, los vigilantes se ausentarán de sus puestos de trabajao a partir del 10 de agosto todos los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos en las siguientes franjas horarias: de 4:00 a 7:00 horas de la mañana, de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 de la tarde.

RECLAMACIONES

Los trabajadores reclaman el "fin al abuso de autoridad por parte de la empresa y algunos supervisores", así como un plus de desplazamiento de 42 euros al mes para pagar el párkin del aeropuerto; equiparación de los trabajadores que hacen 8, 9, 10 y 12 horas al día; un plus de idiomas de 12 euros y que se cumpla con la rotación en puestos con más carga, facilitando "las pausas para el baño y las comidas", entre otras cuestiones.