El pasado mandato municipal estuvo marcado, en el ámbito de la movilidad, por la guerra al vehículo privado en Barcelona. El gobierno de los comunes no escatimó en la supresión de espacio al coche en la capital catalana, una planificación que se tradujo en la eliminación de numerosos carriles de circulación y cientos de plazas de estacionamiento en todos los distritos de la ciudad.

Pese a que el Ejecutivo de Jaume Collboni ya ha comenzado a revertir algunos fracasos del urbanismo táctico de Ada Colau, como el generado en la calle de Pelai hace dos años, el nuevo gobierno municipal ha mantenido algunas modificaciones enmarcadas en el plan de pacificación de la ciudad, como es el caso de una céntrica vía que conecta la calle de Aragó y la avenida Diagonal, dos arterias del Eixample.

La calle dels Enamorats será la afectada, donde el tráfico privado quedará limitado únicamente a los residentes, al mismo tiempo que se perderá más de medio centenar de estacionamientos de área verde.

PROYECTO

El consistorio barcelonés llevará a cabo la pacificación de la citada vía, entre las confluencias con las calles de Lepant y de Castillejos, donde se establecerá una plataforma única que prohibirá la circulación de vehículos privados, a excepción de residentes y servicios que podrán acceder a un único carril, según indica el proyecto ejecutivo.

Además de restringir el tráfico, se realizará un cambio en la iluminación de la calle, se valorará el estado fitosanitario de los árboles para una posible tala de algunos de ellos que dará paso a nuevas plantaciones y se establecerá un paseo con parterres, mobiliario y zonas de juego para dotar de un uso más lúdico el lado sur de la calle.

Vehículos estacionados en la calle dels Enamorats / RP

APARCAMIENTO

La remodelación de la calle dels Enamorats supondrá la eliminación del estacionamiento actual. Los vecinos perderán más de medio centenar de plazas de área verde situadas en el ámbito de actuación del proyecto.

A diferencia de otros trabajos similares, el Ayuntamiento no reubicará ninguno de los aparcamientos perdidos tras la transformación de esta calle. Por contra, sí se buscará una nueva ubicación en otras vías cercanas a las plazas destinadas a personas con movilidad reducida.

ACTUACIONES EN EL EIXAMPLE

El Eixample ha sido un distrito especialmente castigado por los comunes durante los últimos años en materia de movilidad. El impulso de carriles bici en las calles de Mallorca, Còrsega, avenida de Roma y en la ronda de Sant Pere, en detrimento de la circulación y el estacionamiento del vehículo privado, son ejemplos de actuaciones realizadas por la administración anterior en el marco de su particular guerra contra el coche.

Zona para viandantes que se suprimirá en la calle de Pelai / EUROPA PRESS

A raíz de este castigo al tráfico, el gobierno de Collboni ha movido ficha para paliar la problemática comenzando por la calle de Pelai, una decisión que contrasta con los trabajos que se ejecutarán en la calle dels Enamorats. Laia Bonet, concejal de Movilidad, anunció este lunes la decisión de revertir el espacio peatonal ganado a la calzada en 2021 con urbanismo táctico para su reconversión en 64 plazas de aparcamiento para motocicletas, 72 para bicicletas y otras 20 dedicadas a la carga y descarga.

"El espacio que se ganó en calzada ha tenido un uso prácticamente inexistente de los viandantes, y han aparecido usos como la carga y descarga, que no estaba previsto. Hemos decidido transformar este espacio para atender aquellos usos imprescindibles en la zona que no tienen suficiente espacio", aseguró la teniente de alcalde tras anunciar una actuación del gobierno socialista con la que se muestra la voluntad de apostar por la movilidad sostenible sin ir en contra de nadie.

Noticias relacionadas