La reforma de la Rambla de Barcelona finalizará en 2027. Esto supone que las obras duren la mitad --tres años en lugar de los seis previstos inicialmente--. Para alcanzar las previsiones, el Ayuntamiento ha decidido no seguir realizando la intervención por tramos, sino abordar a la vez los seis que constituyen el paseo. Con esta reforma, la emblemática Rambla será más confortable, verde, cultural y con más espacio para el peatón. No obstante, todos los trabajos de remodelación conllevan afectaciones al tráfico y al transporte público de la ciudad.
A partir del próximo junio, los trabajos abordarán desde Santa Madrona a la plaza de Catalunya. El tramo de Colón a Santa Madrona, que ahora mismo está en obras, estará finalizado en verano de 2024, cuando las intervenciones se extiendan a toda la vía.
AFECTACIONES AL TRÁFICO
Según el director general de Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA), Ricard Font, las intervenciones se realizarán en tres fases. Durante las dos primeras, los coches sólo podrán circular por La Rambla en sentido montaña, lo que va desde Colón hasta la plaza de Catalunya.
Los primeros 10 meses se trabajará en el lado Besòs. Durante esta fase, los vehículos circularán, en sentido plaza Catalunya, por la calzada donde actualmente se baja hasta Colón. Los siguientes 10 meses se actuará en el lado Llobregat, por lo que será posible circular de nuevo por el costado Besòs, que habrá quedado terminado en la fase anterior.
Mientras duren las obras del paseo, las zonas de carga y descarga quedarán restringidas a los puntos habilitados para esta finalidad. Otra de las consecuencias de los trabajados de remodelación afecta a las líneas de autobús que circulan por La Rambla. El Ayuntamiento informará, llegado el momento, de las propuestas de transporte alternativas.
Para el alcalde Jaume Collboni, es la "actuación más ambiciosa del mandato" y que es fruto de un proyecto en el que el diálogo y el consenso han sido "claves". "No nos podemos permitir seis años de obras en el paseo más emblemático de la ciudad".
CAMBIOS EN LA RAMBLA
El proyecto de la nueva Rambla incluye una mayor presencia de verde, con árboles y bancos, respondiendo así a una de las demandas más solicitadas por los vecinos. Además, será muy particular porque tres cruces se convertirán en espacios que valorarán el patrimonio arquitectónico y el contexto urbano: el Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre, que serán como una plaza que se configurará de una manera diferente, con una plataforma única, para dar respuesta a la morfología del espacio.