Las obras de la icónica Rambla de Barcelona durarán tres años en lugar de los seis previstos en un principio. Así lo prometió el alcalde Jaume Collboni tres día después de ser investido y este lunes, 16 de octubre, se ha dado a conocer el calendario concreto de los trabajos en una rueda de prensa.
El objetivo del Ayuntamiento es terminar los trabajos en 2027. Esto supone que las obras duren la mitad --tres años en lugar de los seis previstos inicialmente-- y, para ello, el consistorio ha decidido no seguir realizando la intervención por tramos, sino abordar a la vez los seis que consitituyen el paseo.
Así, a partir del próximo junio, los trabajos abordarán la calle entera, desde Santa Madrona a la plaza de Catalunya. El tramo de Colón a Santa Madrona, que ahora mismo está en obras, estará finalizado en verano de 2024, cuando las intervenciones se extiendan a toda la vía.
"ACTUACIÓN MÁS AMBICIOSA DEL MANDATO"
Collboni ha asegurado que es la "actuación más ambiciosa del mandato" y que es fruto de un proyecto en el que el diálogo y el consenso han sido "claves". "No nos podemos permitir seis años de obras en el paseo más emblemático de la ciudad", ha dicho.
En la misma línea ha opinado Fermín Villar, el presidente de Amics de la Rambla. Desde la asociación de vecinos confían en la palabra de Collboni y celebran que el primer anuncio "de peso" del mandato recaiga sobre Ciutat Vella, porque es un distrito "muy simbólico". Para Villar, muchas de las realidades del distrito nacen en la Rambla, por lo que si se quiere modificar la ciudad, "se debe empezar por Ciutat Vella y, en concreto, por atender las necesidades del paseo".
TRES FASES
El director general de Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA), Ricard Font, ha explicado que las obras se realizarán en tres fases. En la primera, se trabajará durante 10 meses en el lado Besòs, en la segunda 10 meses más en el lado Llobregat y, en la última, 12 meses más en la calzada central.
Mientras duren los trabajos, los vehículos tan solo podrán circular por La Rambla en sentido montaña. Cuando se trabaje en el lado Besòs, el lado Llobregat --que ahora es de bajada-- pasará a ser de subida.
MÁS DE 55 MILLONES DE EUROS
Este martes, 17 de octubre, se aprobará inicialmente el proyecto ejecutivo en comisión municipal para licitar la obra. El presupuesto para el tramo de Santa Madrona a la plaza de Catalunya, que ya empezó con el anterior equipo de gobierno, es de 41 millones de euros. En este mandato se han invertido 48 millones si se suman las actuaciones desde Colón hasta Santa Madrona.
Según ha informado Collboni este lunes, la inversión total en la reforma de la vía será de 55,6 millones, incluyendo los servicios necesarios y la redacción de proyectos.