El gobierno que lideró Ada Colau durante el pasado mandato se caracterizó, entre otras cuestiones, por sus polémicas decisiones en materia de urbanismo y movilidad. Con los comunes en la alcaldía de Barcelona, se estableció una guerra contra el vehículo privado en la que el Ejecutivo local centró todo su empeño en recortar espacio al coche pese a las problemáticas que esta política ha supuesto para los barceloneses.

En esta particular batalla librada a los conductores, el consistorio multiplicó la presencia de carriles bici con nuevos tramos en toda la ciudad, especialmente en sus principales arterias. La calle de Aragó, la avenida Meridiana, la Gran Via de les Corts Catalanes o la vía Augusta son algunos ejemplos de estas transformaciones.

La avenida Diagonal también ha contado con la aprobación de nuevos tramos de ciclovía. El último de ellos, impulsado por Colau en el tramo final de su mandato, desató las críticas vecinales por su negativa afectación a la movilidad del barrio. Con el cambio de gobierno municipal, Jaume Collboni corregirá el proyecto de su predecesora para dar cumplimiento a las peticiones de los residentes.

PRIMER TRAMO

El citado carril bici cubrirá el trayecto comprendido entre la facultad de Empresariales y el parque de Cervantes. En el primer tramo, desde la instalación universitaria hasta la confluencia con la calle de González Tablas, se habilitará un carril bici bidireccional de cinco metros de ancho, al que se le sumarán dos carriles bus y uno para vehículos privados, según el proyecto ejecutivo aprobado por el anterior gobierno.

Para realizar el giro a la derecha hacia la calle de González Tablas se contará con dos carriles de circulación, uno de ellos reservado para autobuses. En la calzada de acceso, desde los carriles centrales de la Diagonal, se reservará un espacio para destinarlo a una futura conexión de carril bici con la avenida del Dr. Marañón.

Tramo de la avenida Diagonal ante la facultad de Empresariales / UB

La realización de los trabajos supondrá la supresión de todas las plazas de aparcamiento de turismos, así como los estacionamientos reservados para motocicletas en la calzada y sobre la acera.

MODIFICACIÓN

El segundo tramo conectará las confluencias de la Diagonal con las calles de González Tablas y de Manuel Ballbé. En este trayecto, el Ayuntamiento tenía prevista la anulación de los dos carriles de circulación para dar paso al carril bici de doble sentido en la propuesta aprobada en el pasado mandato.

Este punto de la planificación causó el rechazo de los vecinos de Zona Universitària, que exigieron al gobierno municipal la conservación de un carril de circulación para garantizar el acceso a la calle de Manuel Ballbé desde esta vía. Los comunes desoyeron una propuesta en la que los vecinos incidieron en declaraciones a Metrópoli, y a la que sí ha atendido el nuevo gobierno municipal con la aprobación de una modificación del proyecto inicial que mantendrá uno de los citados carriles para facilitar estos desplazamientos.

Carriles de circulación en los que se ha realizado la modificación en el proyecto / RP

El tercer segmento, que se ejecutará ante el parque de Cervantes, se mantendrá según estaba previsto con la reorganización de la zona de viandantes, por lo que este trayecto quedará segregado sobre la acera para conectar con la ciclovía de Esplugues.

POLÉMICA POR MANUEL BALLBÉ

Los planes del gobierno anterior fueron más allá de este discutido diseño del carril bici. La administración liderada por Colau también impuso la pacificación de la calle de Manuel Ballbé, una vía que conecta la avenida Diagonal con la avenida de Esplugues, dos arterias de la ciudad. Los planes municipales pasaban por prohibir la circulación en sentido avenida de Esplugues, además de suprimir todo el estacionamiento para residentes.

Esta maniobra topó con el rechazo frontal de los residentes, que se movilizaron para evitar que el Ayuntamiento reurbanizara la calle. La lucha vecinal logró que el gobierno municipal retirara el proyecto, por lo que la vía conservará ambos sentidos de la marcha y las plazas de aparcamiento de área verde.

Noticias relacionadas