Los barceloneses afrontan un cambio de gobierno con muchas cuestiones vecinales por tratar. El anterior Ejecutivo local, liderado por los comunes, dejó proyectos pendientes de ejecución y múltiples problemáticas sin resolver que, en algunos casos, han llegado a cronificarse por no disponer de la atención necesaria durante los últimos cuatro años.

Uno de los distritos donde se da esta situación es el de Les Corts. A lo largo del anterior mandato, los residentes han expresado diversas reivindicaciones en materias como movilidad y seguridad que siguen a la espera de solucionarse. Los afectados recuerdan a este medio las deudas municipales pendientes, y realizan otras peticiones al gobierno de Jaume Collboni para la mejora de sus barrios.

PROBLEMAS CON EL BARÇA

Ana Ramón, presidenta de la Asociación de Vecinos del Camp Nou, incide en la necesidad de solventar las externalidades negativas que supone la presencia del estadio azulgrana en la Maternitat. La líder vecinal recuerda los problemas de "movilidad y seguridad" que se dan en los aledaños del recinto del Barça, y teme que la ampliación del aforo de la instalación provoque que se mantengan y acentúen estos perjuicios. "Estos problemas no los va a quitar nadie por mucho que se abra el campo", asegura.

Jardines de Bacardí en la Maternitat / METRÓPOLI

Para mitigar la problemática, especialmente en materias de seguridad y civismo, el colectivo vecinal reclama el cierre de los jardines de Bacardí, pendientes de reforma, durante los días de partido. "El Barça podría hacer un esfuerzo y ceder las vallas que va a quitar alrededor del campo para cerrar el jardín", explica la presidenta tras apuntar que también se podría restringir la "circulación" cuando el equipo azulgrana dispute encuentros en casa.

La falta de aparcamiento para residentes es otra cuestión a tratar por el nuevo gobierno municipal. Tal y como denunciaron los vecinos a este medio, la escasez de plazas en el barrio provoca graves dificultades para estacionar, ante lo que la asociación apuesta por la materialización de un parking municipal y un incremento de espacio en la vía pública destinado a esta finalidad. "¿Por qué no hacer un parking subterráneo con plazas de concesión administrativa?", se cuestiona Ana Ramón tras remarcar la importancia de aumentar también el aparcamiento en superficie para aquellos vecinos que no pueden permitirse el "alquiler o compra" de una plaza.

CIRCULACIÓN Y ROBOS

Marta de Prats, presidenta de la Asociación de Vecinos de l'Avinguda de Xile, afirma que los vecinos de la zona comparten la preocupación por el Barça, sobre todo en temática de movilidad. "Tienen que quitar los autocares de aquí, no nos pueden cortar la calle. Los aficionados tienen que llegar al estadio de otra manera", resalta la portavoz respecto a la circulación durante los días de partido.

Atasco en la avenida de Xile tras un partido del Barça / CEDIDA

La inquietud por el tráfico va más allá del escenario actual. El colectivo vecinal urge a solucionar el perjuicio derivado del estadio azulgrana con la mayor celeridad posible, ya que se teme que la situación vaya a peor cuando se materialice el "traslado del Hospital Clínic" a los terrenos correspondientes a las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona (UB) en la avenida Diagonal.

La lucha contra los robos y hurtos en la calle es la segunda petición que hace la asociación al nuevo gobierno de la ciudad. "O lo erradican enseguida o no lo erradicarán", asegura de Prats, quien incide en la multirreincidencia como problemática que golpea a los residentes.

PATRIMONIO Y VIVIENDA

Adela Agelet, secretaria de la Asociación de Vecinos de Les Corts, expresa su preocupación por el patrimonio del barrio. La líder vecinal recuerda que el conflicto de Can Capellanets, finca que cuenta con protección patrimonial, sigue en pie y sin intervención municipal para su mantenimiento, pese a que "cada día se degrada más el edificio".

Vista aérea de la finca de Can Capellanets / SALVEM EL PATRIMONI DE LES CORTS

La inquietud vecinal se extiende al parque de la Colònia Castells, donde Agelet denuncia que "el diseño del Ayuntamiento ha borrado todo rastro de memoria histórica", y reclama que se lleven a cabo las acciones necesarias para que continúe siendo parte de la "memoria histórica de una barriada histórica de trabajadores".

La secretaria del colectivo vecinal también reclama que se ejecute la "construcción de vivienda social en suelo expropiado" por parte del Ayuntamiento y destinado a ello, la "adecuación de todas las zonas verdes para que sean refugios climáticos" y la adaptación de los precios de equipamientos públicos "a las capacidades económicas de los vecinos".

LIMPIEZA

Andrés Quílez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, sitúa la limpieza como una de las principales cuestiones a resolver por parte del nuevo gobierno municipal. "La limpieza empezó muy bien con la nueva empresa, pero ahora es un desastre", asegura el portavoz del colectivo.

Suciedad en un alcorque de Sant Ramon / CEDIDA

El líder vecinal lamenta la "dejadez" que hay en el barrio respecto a esta cuestión, y que hay zonas de determinadas calles que pueden permanecer "15 días sin barrer". Según conoce a raíz de los propios operarios, el motivo sería la falta de personal para llevar a cabo estos trabajos.

La seguridad también preocupa en Sant Ramon. Quílez afirma que en el barrio continúa habiendo robos, y muestra su preocupación por la posibilidad de que esta situación vaya en aumento durante la temporada estival. "Queremos patrullas a pie", recuerda respecto al papel que los vecinos han reclamado reiteradamente a los cuerpos policiales.

EQUIPAMIENTOS Y PARTICIPACIÓN

Josep Maria Guillumet y Rosa Maria Canals, presidente y vocal de Medio Ambiente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària respectivamente, detallan las múltiples deudas municipales con los vecinos. Además de su reciente petición para que se retiren los camiones del servicio de limpieza que circulan con gas hasta garantizar su seguridad, el colectivo reclama el establecimiento de un "centro cívico" que se pide desde hace "15 años". Como posible ubicación, se encuentra un local en la calle de l'Alfambra o, en su defecto, un anexo del Palau de Pedralbes, opción que la Generalitat vería con buenos ojos en caso de ser un "local social" para el barrio.

Carril bici en el lateral de la Diagonal / AJ BCN

El rediseño del proyecto correspondiente al carril bici del lateral de la avenida Diagonal para el paso de vehículos de residentes y transporte público, en el tramo comprendido entre las calles de González Tablas y de Manuel Ballbé, resulta otra cuestión pendiente por parte del consistorio. Los residentes de Zona Universitària también reclaman que "el Ayuntamiento insista para la construcción de un ascensor en la salida norte" de la parada de metro de L3 que hay en el barrio, tener voz y voto en la construcción del "edificio que ha proyectado la UB en la calle de Josep Canals Mercader", "ampliar el área verde" de estacionamiento e incrementar la "vegetación" en la vía pública. Además, la asociación critica que el Ayuntamiento vaya a gastar "más de 200.000 euros en una prueba piloto de pavimento drenante en el carril bici de la calle de Jordi Girona", unos fondos que podrían destinarse a resolver carencias del barrio.

Zona Universitària tiene una última petición para el gobierno de Collboni. Tras dos mandatos de los comunes en los que la participación vecinal en los proyectos que les afectan ha sido nula, los portavoces de la asociación reclaman que el nuevo Ejecutivo corrija esta praxis y convierta a los residentes en un actor más al que tener en cuenta antes de la ejecución de iniciativas.

ASALTOS A VIVIENDAS

Lluís Sanglas, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Pedralbes, destaca la seguridad como la gran problemática del barrio. Los reiterados asaltos a viviendas que se han sucedido en los últimos años continúan siendo la principal preocupación de unos residentes que han tomado todo tipo de medidas de seguridad para tratar de disuadir a los ladrones. "Nos estamos gastando bastante dinero en cierres, cámaras de vigilancia, luces con sensores de movimiento, alarmas, refuerzos de conserje y un servicio de vigilancia privada. Nosotros hemos hecho los deberes", afirma el portavoz del colectivo tras recordar que los delincuentes optan por trepar por las fachadas para entrar por las ventanas a los domicilios.

Edificio de viviendas en Pedralbes / RP

Para combatir esta situación, los residentes reclaman la instalación de "cámaras de vigilancia por la calle" y el incremento de los "medios policiales" de los que dispone Pedralbes. En este sentido, el líder vecinal destaca también la importancia de "mejorar la iluminación en el barrio" como elemento disuasorio.

Consciente de las disparadas cifras que ha presentado el barrio en esta tipología de delitos, Sanglas insiste en la necesidad de que el gobierno municipal aborde esta cuestión antes de tratar cualquier otro aspecto: "Primero la seguridad. Luego ya hablaremos de todo lo demás", sentencia.

Noticias relacionadas