El coste de las obras de unión del tranvía aumentará en 14 millones de euros
El Ayuntamiento aprueba una modificación del proyecto inicial que afectará a la primera fase de las obras, concretamente al tramo comprendido entre las calles de Nàpols y de Lepant
6 diciembre, 2023 23:30La unión del tranvía por la avenida Diagonal ha resultado un foco de polémica desde su planteamiento inicial. El exalcalde Jordi Hereu, recién nombrado ministro de Industria y Turismo, ya celebró en 2010 una consulta en la que el 80% de los barceloneses rechazó la realización de modificaciones en esta arteria, dando la espalda así a la conexión de este transporte ferroviario.
Una década más tarde, pese a las críticas ciudadanas y sin realizar una nueva votación, el gobierno municipal conformado por BComú y PSC llegó a un acuerdo con ERC para aprobar de forma definitiva la unión por la Diagonal, con una primera fase destinada a conectar las confluencias de esta vía con la plaza de las Glòries y la calle de Verdaguer.
Estos trabajos, cuyo valor se estableció inicialmente en 112 millones de euros, sufrirán una modificación millonaria en el tramo comprendido entre las calles de Nàpols y de Lepant.
TRABAJOS
Una de las modificaciones que se llevarán a cabo es la mejora del colector en la calle de Sicília. La propuesta pasa por mantener toda la estructura de muros y solera del colector existente, planteando una nueva cubierta.
Según indica el proyecto ejecutivo, esta solución evita la demolición total del colector y la necesidad de realizar un desvío de las aguas durante la actuación.
La nueva planificación también plantea la prolongación de la sección de la rambla que parte desde la plaza de las Glòries. Inicialmente, estaba prevista hasta la calle de Lepant, pero finalmente se extenderá hasta la calle de Marina, donde el tranvía circulará en vías separadas.
PRESUPUESTO
La inclusión de estos trabajos supondrán un desembolso de 14,5 millones de euros, en una primera fase que en el momento de la aprobación fue presupuestada en 112 millones de euros a costear entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
Ambas administraciones también acordaron finalizar los trabajos de redacción de la segunda fase, que prevé completar la unión del tranvía por la Diagonal con la conexión entre Verdaguer y Francesc Macià. La suma del coste para ambas fases está estimada en unos 219 millones de euros.
SOBRECOSTE
La modificación del proyecto de unión por la Diagonal llega después de que la Sindicatura de Comptes de la Generalitat detectara un sobrecoste del 49,79% en las obras de construcción del Trambaix, y del 35,05% en las del Trambesòs, respecto al coste inicial previsto.
La construcción de la infraestructura para el Trambaix se tasó en 217,3 millones, que finalmente ascendieron hasta los 325,5 millones de euros. En el caso del Trambesòs, el presupuesto inicial fue de 205 millones, mientras que el coste final fue de 276,9 millones de euros.
La Sindicatura también señaló que las obras fueron financiadas por la ATM y no por las empresas adjudicatarias "mediante los ingresos procedentes de los usuarios y resultantes de la explotación del servicio". En este sentido, el órgano cuestionó si un modelo tan "garantista para la empresa adjudicataria" es la metodología adecuada para este tipo de obras.