Barcelona cuenta con una red de transporte de lo más extensa. El metro es uno de los medios más utilizados por los barceloneses, por la amplia oferta que le caracteriza. Son muchos los que de forma diaria se mueven por el suburbano, pero ¿conocen cuál es la línea de metro más corta de la ciudad?

Se trata de la L10 Sud, que se estrenó en septiembre de 2018, hace ya seis años. En la inauguración asistieron la exalcaldesa Ada Colau (Comuns) y el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, que en aquel momento se disculparon ante los vecinos del paseo de la Zona Franca por haber tenido que esperar 40 años a tener metro.

Imagen de archivo de Quim Torra y Ada Colau inaugurando la estación de la Zona Franca de la L10 Sud del metro de Barcelona EFE

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA

La línea se encuentra en el distrito de Sants Montjuïc, por aquel entonces con algunos barrios pendientes de conectar con el centro de la capital catalana, como los de La Marina del Port y La Marina del Prat Vermell. Con los años, la L10 Sud se ha ido actualizando a través de nuevas paradas. Aun así, sigue siendo la más breve de Barcelona.

Su trazado es de 4,5 kilómetros, de los que casi la mitad son compartidos con la L9 Sud. Los convoyes de la línea circulan a 30 kilómetros por hora y la frecuencia de paso es de unos siete minutos, muy inferior al resto de la red urbana de metro.

NUEVAS PARADAS

La L10 tendrá una nueva estación de cara al 2027. Se trata del Camp Nou y enlazará en Zona Universitaria con el tramo central de la L9/L10. De esta forma, quedan pendientes las estaciones de Motors y Pratenc, que será el nuevo final de línea.

Noticias relacionadas