Un vehículo de Cabify en Barcelona

Un vehículo de Cabify en Barcelona EFE

Movilidad

Cabify relega a Uber a un segundo plano en la carrera de las VTC en Barcelona

La ciudad y su área metropolitana cuentan con cerca de 700 vehículos con licencia urbana para ofrecer este servicio, en el que la empresa madrileña se impone al resto de operadores

10 febrero, 2024 23:30

Los principales operadores de VTC continúan con su foco fijado en Barcelona. Cabify, Uber y Bolt operan en la capital catalana bajo la estricta vigilancia del taxi, que mantiene sus protestas contra estas compañías por los incumplimientos y perjuicios que su actividad supone para el sector. Entre las últimas quejas de los taxistas barceloneses, se encuentra la subida del precio de los seguros, un encarecimiento del que culpan a la elevada siniestralidad de los VTC.

Las citadas compañías han tenido diferentes desembarcos en la capital catalana. Cabify comenzó a ofrecer su servicio en 2016, tras lo que en 2019 detuvo su servicio durante escasos meses. Uber inició sus operaciones en la ciudad en 2014 y, tras varias idas y venidas en las que el servicio se fue interrumpiendo, reafirmó su apuesta por la ciudad en 2022. Bolt llegó a la capital catalana ese mismo año con una propuesta inicial de low cost en sus desplazamientos.

Las tres sociedades han ofrecido servicio en Barcelona durante el último año y medio, tiempo en el que han tratado de consolidarse en la ciudad. Pese a los esfuerzos de Bolt y, especialmente, de Uber por contar con una fuerte presencia en la ciudad, Cabify ha liderado este transporte en la capital catalana hasta el día de hoy.

Autorizaciones

La cifra de autorizaciones VTC en Barcelona ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Mientras que en 2019 la cuantía de licencias en la provincia era de 2.371, a 1 de febrero de este año el número ha crecido hasta las 3.528. Madrid, con 8.894 licencias, es la única provincia española que supera este registro, según datos del Ministerio de Transportes.

Vehículos VTC durante una concentración en Barcelona

Vehículos VTC durante una concentración en Barcelona EFE

Sobre el total, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) mantiene a día de hoy 693 licencias urbanas. Los permisos facilitan operar a estos vehículos de forma legal en el área de Barcelona, al margen de aquellos que aún se benefician del denominado Decreto Ábalos, aprobado en 2018 para permitir el servicio de las VTC en las grandes ciudades de España.

Cabify supera a Uber

Los dos principales sindicatos del taxi en Barcelona coinciden en el dominio de Cabify entre las VTC presentes en la capital catalana. El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, explica que el colectivo cuantifica en “unas 500” las licencias de las que dispone la compañía madrileña, más del doble de las que podrían tener Uber y Bolt, esta última minoritaria, por separado en la ciudad. Respecto a la compañía estadounidense, Álvarez señala que tiene un problema de falta de chóferes. “Más que no tener vehículos, el problema que tienen es que les faltan conductores”, explica.

El portavoz de Élite afirma que “Uber se está arrastrando en Barcelona”, con una presencia mucho más débil respecto a la anterior a 2019. En cuanto al servicio de taxi que ofrece este operador, Álvarez incide en que trabajan con el “perfil de taxista más rastrero del sector”.

Vehículo de Uber en circulación

Vehículo de Uber en circulación EUROPA PRESS

Luis Berbel, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), confirma la presencia mayoritaria de Cabify en la ciudad, e incide en que la oferta de Uber sí es “abismal” en Madrid. Finalizada la moratoria del citado Decreto Ábalos, Berbel insiste en la necesidad de intensificar las “inspecciones” para verificar que los conductores trabajan de forma legal.

Sin datos por competencia

Preguntadas por este medio, Cabify, Uber y Bolt rechazan ofrecer la cifra de vehículos que operan en la capital catalana por motivos de competencia. Fuentes de la compañía norteamericana sí puntualizan que su presencia en la capital catalana ha crecido en el último año.

Vehículos de Bolt en Barcelona

Vehículos de Bolt en Barcelona BOLT

El pasado mes de junio, Bolt anunció su intención de doblar su negocio de VTC en Barcelona a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tumbó la limitación de una licencia urbana para las VTC por cada 30 taxis establecida por el AMB.