El precio del parking de rotación en Barcelona continúa en ascenso. La guerra al vehículo privado librada durante los últimos años por el gobierno municipal anterior, se ha traducido en la pérdida de estacionamiento en superficie. En consecuencia, los conductores barceloneses se han visto abocados al aparcamiento subterráneo en la capital catalana, una opción que cada vez resulta más cara.
El Ayuntamiento ha dado luz verde a un incremento del coste máximo por aparcar en los estacionamientos municipales. Con esta autorización, el precio de los aparcamientos ha marcado una cuantía récord.
Precio máximo
El gobierno municipal ha autorizado un incremento de la tarifa máxima para aquellos parkings gestionados por Barcelona d'Aparcaments Municipals (BAMSA). Con esta medida, los estacionamientos municipales pueden encarecer su coste desde el pasado 1 de marzo.
Durante los últimos seis meses, el precio por minuto se ha mantenido en un tope de 0,054581 euros más IVA. Con la presente autorización del consistorio, esta cantidad ha ascendido hasta los 0,055598 euros.
Revisión bianual
La tarifa máxima de los parkings municipales se revisa de forma bianual desde hace más de 15 años. Fuentes municipales indicaron a Metrópoli que estas modificaciones responden al acuerdo alcanzado el 12 de julio de 2007 en la Comisión de Seguridad y Movilidad, conforme el cual los topes de los precios se revisan cada semestre.
La variación del IPC en Catalunya, que entre los meses de junio y diciembre del pasado año ha sido del 0,7%, se utiliza como referencia para la actualización tarifaria en los parkings de concesión municipal y de gestión directa.
Estas subidas, que hacen referencia al precio máximo autorizado, no afectan en ningún caso a los usuarios abonados. Sobre las tarifas son aplicables las diferentes políticas de descuentos u ofertas vigentes en cada momento.
Incrementos reiterados
El precio límite aplicable a los parkings municipales ha sufrido incrementos reiterados hasta alcanzar una cuantía récord. Hace tan solo tres años, el coste límite se estableció en 0,052627 euros, una cuantía notablemente inferior a la actual al tratarse de una tarifa por minuto.
A la par que el IPC, la tarifa ha experimentado aumentos cada seis meses, que han afectado a los usuarios de las plazas de rotación a falta de otro medio año para una nueva revisión del precio.