La Conselleria de Territori de la Generalitat ha licitado la redacción el proyecto constructivo de prolongación de la L4 (amarilla) del metro de Barcelona entre la estación de La Pau y el intercambiador de La Sagrera.
El Plan Director de Infraestructuras 2021-2023 del área de Barcelona contempla que la ampliación de la línea de lugar a tres estaciones: Santander, Sagrera-TAV y la Sagrera.
Inversión de 98 millones de euros
La licitación tiene un importe de 2,6 millones de euros y un plazo de 15 meses, y se prevé que el proyecto defina las actuaciones pendientes de ejecutar, con una inversión estimada de 98 millones de euros.
El proyecto incluye un nuevo túnel excavado a cielo abierto entre pantallas, de unos 320 metros de longitud; la nueva estación de Santander, con andenes laterales y un vestíbulo único de acceso; y varias actuaciones en los dos tramos de túnel ya existentes.
Gran parte de la infraestructura de la ampliación ya está ejecutada: la mayor parte del túnel, utilizado por la L9 y la L10 norte, y la obra civil de las estaciones Sagrera-TAV y La Sagrera.
Más ampliaciones del metro de Barcelona
Los planes de la ATM, además, prevén que la L1 se amplíe hasta Badalona y el Prat, la finalización de la L10 (con la puesta en marcha de la parada del Camp Nou en 2026), la ampliación de la L2 hacia la Zona Franca (con seis nuevas estaciones y el cierre de la estación de Paral·lel) y la llegada de la L3 hasta Sant Feliu de Llobregat.