El metro de Barcelona tendrá una línea con tres estaciones nuevas en los próximos años. Se trata de la L4, la cual se ampliará entre la Pau y la Sagrera.
La prolongación supondrá una inversión de 375 millones de euros. En concreto, las tres nuevas estaciones serán Santander, Sagrera-TAV y la Sagrera –que actualmente no existe en la L4–.
Dos intercambiadores potentes
El tramo tiene dos intercambiadores potentes --la Sagrera-Alta Velocidad, y la Sagrera-- que permiten captar una demanda de más de 43.000 usuarios al día, es decir, más de 15 millones de viajeros al año.
En el caso de la estación de la Sagrera-TAV los usuarios pueden conectar con el L9 y el L10 del metro, con Renfe y con el AVE. En cuanto a la estación de la Sagrera, se puede enlazar con las líneas L1, L5, L9 y R4 de Cercanías.
Más prolongaciones
La conexión de la L4 desde la Pau hasta la Sagrera forma parte de la ampliación de la red de metro incluido dentro del plan director de infraestructuras de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) entre los años 2021 y 2030.
El proyecto estrella es la culminación del tramo central de la L9 con la previsión, si no hay nuevos retrasos, de que las estaciones del Guinardó, la Sagrera y Lesseps entren en funcionamiento en 2025.
Los planes de la ATM, además, prevén que la L1 se amplíe hasta Badalona y el Prat, la finalización de la L10 (con la puesta en marcha de la parada del Camp Nou en 2026), la ampliación de la L2 hacia la Zona Franca (con seis nuevas estaciones y el cierre de la estación de Paral·lel) y la llegada de la L3 hasta Sant Feliu de Llobregat.