Barcelona se ha despedido de un modelo de tren único en el metro este viernes, 16 de febrero. Tal como explica Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha retirado el último tren de la serie 3000 que quedaba en circulación en la L3 (verde).
El último convoy de esta serie formado ha salido de las cocheras de Sant Genís y ha finalizado su servicio en la estación de Trinitat Nova sumando así los últimos kilómetros del total de 4.085.946 que ha realizado este convoy (toda la serie ha hecho unos 72.000.000 de kilómetros) desde su puesta en marcha el 29 de septiembre de 1986.
El último de la serie 3.000
La retirada de este tren forma parte de la renovación de los convoyes para eliminar a todo el amianto del material móvil de la red del suburbano catalán. Este convoy formaba parte de la serie 3.000, que contaba con 18 trenes de cinco vagones cada uno. Su diseño fue muy innovador para la época, con una imagen muy moderna.
Su puesta en marcha vino acompañada de una gran campaña publicitaria que se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 1986 y que tenía como mensaje principal el eslogan “Barcelona estrena Metro”. Más de 4.000 pósters, 450.000 folletos y 400 anuncios en soportes publicitarios de metro informaron sobre las mejoras tecnológicas del nuevo tren y sus ventajas para las personas usuarias. Los anuncios en radio y prensa escrita, y un extenso publirreportaje emitido en TV3 y TVE completaron una de las grandes campañas publicitarias jamás lanzadas por TMB.
Nueva serie 5.000
En 2007 se empezaron a reformar el interiorismo de los vagones para asimilarlos a la nueva serie 5000 que se estaba poniendo en servicio aquella época y se estrenó el pasillo continuo de intercomunicación entre los vagones. Estos trenes reformados circularon por primera vez el 13 de julio de 2007, incorporando uno nuevo a la red cada dos meses.