Una estación de la L4 del metro de Barcelona

Una estación de la L4 del metro de Barcelona ARCHIVO

Movilidad

Estas son las novedades de la L4 del metro de Barcelona: nuevo túnel y más estaciones

La ampliación de la línea permitirá aumentar la conectividad de la red de transporte público de la capital catalana

6 marzo, 2024 11:51

Novedades en el metro de Barcelona. El Departament de Territori de la Generalitat ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de la línea L4 del suburbano, desde la parada de La Pau hasta el intercambiador de La Sagrera.

El proyecto de prolongación de la L4 prevé un nuevo túnel excavado de unos 320 metros de longitud, además de la nueva estación Santander --que dispondrá de andenes laterales y contará con un vestíbulo único con acceso desde la calle-- la estación Sagrera-TAV y La Sagrera.

Mejorar la conexión con otros servicios

Buena parte de la infraestructura de la ampliación entre La Pau y La Sagrera ya está ejecutada. La mayor parte del túnel también está construido, aunque actualmente se utiliza para las líneas L9/L10 norte. Por otra parte, también está ejecutada la obra civil de las estaciones de la Sagrera –TAV y de La Sagrera.

Imagen de archivo de un vagón de la L4 del Metro de Barcelona

Imagen de archivo de un vagón de la L4 del Metro de Barcelona TMB

La prolongación de la L4 permitirá aumentar la conectividad de la red de transporte público de Barcelona, ya que no sólo facilitará la conectividad con las líneas L1, L5, L9, sino también con el servicio de Rodalies y Alta Velocidad.

Demanda e inversión

Se prevé que esta prolongación de la L4 alcance una demanda de más de 15 millones de viajeros al año y que permita ahorrar 1.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales.

La redacción del proyecto se licita por un importe de 2,6 millones y un plazo de 15 meses. Sumando la obra ejecutada y la pendiente, la inversión total de la prolongación suma más de 300 millones de euros.