Futura estación de la Sagrera

Futura estación de la Sagrera Ayuntamiento de Barcelona

Movilidad

Así será la estación más grande de Catalunya: estará en Barcelona

El proyecto será crucial para integrar trenes de alta velocidad, Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos

19 marzo, 2024 11:04

Noticias relacionadas

Barcelona está en camino de contar con la estación más grande de Catalunya. La futura estación de la Sagrera, en construcción desde hace más de 15 años, avanza a buen ritmo y está destinada a convertirse en un importante centro de conexión intermodal. Este complejo será crucial para integrar trenes de alta velocidad, Rodalies, metro y autobuses urbanos e interurbanos.

Primeros trenes de alta velocidad

El proyecto forma parte de un plan más amplio que incluirá la creación de un extenso parque lineal verde de más de cuatro kilómetros sobre las antiguas vías del tren denominado la "picota". El mismo unirá los barrios de Sant Andreu-Sagrera y de Sant Martí, sobre el antiguo trazado de tren.

Se prevé que a partir de 2024 transiten por ella los primeros trenes de alta velocidad, aunque no harán parada.

Futura estación de la Sagrera

Futura estación de la Sagrera Ayuntamiento de Barcelona

100 millones de pasajeros

Aunque aún no se ha establecido una fecha oficial de inauguración, se conocen detalles importantes, como su capacidad para albergar a 100 millones de pasajeros al año en una superficie de más de 250,000 metros cuadrados.

La estación estará estructurada en tres niveles. En el nivel superior, se ubicarán las áreas de alta velocidad y autobuses, con ocho vías destinadas a trenes de alta velocidad, mientras que en el nivel más bajo se encontrarán las áreas de Rodalies y metro. Un nivel intermedio albergará un amplio vestíbulo con zonas comerciales y acceso directo a los diferentes medios de transporte.

Futura estación de la Sagrera

Futura estación de la Sagrera Ayuntamiento de Barcelona

Al límite de su capacidad

Una vez en funcionamiento, la estación de la Sagrera contribuirá a descongestionar la estación de Sants, que actualmente se encuentra al límite de su capacidad, distribuyendo de manera más equitativa el flujo de viajeros en distintas zonas de la ciudad.