El peaje de la C-16 entre Terrassa y Manresa será gratis a partir de este otoño. Así lo ha anunciado la consellera de Territori, Ester Capella, este lunes, 18 de marzo, durante la presentación de la Estrategia de Movilidad del Bagese.

Según Capella, esta medida aplicará de lunes a viernes, excluyendo festivos, para todos los vehículos que realicen el trayecto de ida y vuelta en un plazo de 24 horas. Es decir, será una medida que beneficiará a los trabajadores que necesiten hacer este camino a diario. 

"Quién más contamina, más paga"

El objetivo es implantar el sistema viñeta en toda la red, "siguiendo los criterios de quién más contamina, más paga". Para acceder a la gratuidad, será necesario registrarse previamente y de forma gratuita en las plataformas Vía-T o Satelise.

Los usuarios que utilicen la vía entre semana y superen las 24 horas entre la ida y la vuelta tendrán un descuento del 40,47% durante las horas punta, que comprenden de 6:30 a 10:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Además, se conserva la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral para viajes con origen o destino en el norte, con registro previo de la matrícula del vehículo o cualquier medio de pago dinámico. También se mantienen los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación (40%), cero emisiones (30%) y bajas emisiones (75%).

La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella Europa Press

Avances en movilidad

Esta medida se enmarca en el objetivo de la Generalitat de promover la movilidad necesaria y la equidad territorial, así como de optimizar las vías de alta capacidad, aliviar el tráfico en las vías convencionales, como la C-55 en este caso, y mejorar la seguridad vial.

La Generalitat busca mejorar la movilidad en Catalunya mediante la implementación de un sistema de viñeta que financie el mantenimiento de las vías de alta capacidad y fomente la movilidad sostenible. Se reclamará al Estado español la aprobación de la viñeta y se estudiará la posible reversión de la concesión del peaje en la C-16.

Además, se invertirá en mejoras ferroviarias, incluyendo el soterramiento de la línea de FGC en Manresa y la prolongación de la línea hasta el parque de la Agulla, así como la extensión hasta Santpedor. El Gobierno también solicitará al Estado las inversiones necesarias para mejorar el servicio de Rodalies.

Noticias relacionadas