El reguero de pacificaciones ejecutadas durante los últimos años por el Ayuntamiento de Barcelona se ha traducido en la pérdida de cientos de aparcamientos en la capital catalana. Las actuaciones municipales, que también han suprimido espacio de circulación, han conllevado la ampliación de aceras y la creación de carriles bici, estos últimos repartidos por todos los distritos de la ciudad, independientemente del volumen de circulación de bicicletas.
La reducción de estacionamiento ha tenido una especial afectación en los entornos de las grandes vías barcelonesas. Un claro ejemplo de ello es la avenida Meridiana, en cuyas calles más próximas se ha suprimido aparcamiento principalmente destinado a residentes mediante la regulación de área verde, así como a motocicletas.
Tan solo un mes después de que el Ayuntamiento diera luz verde a una reurbanización en la zona que restará medio centenar de plazas, el consistorio barcelonés ha otorgado su aprobación inicial a un nuevo proyecto de pacificación en la calle de Pedrosa que supondrá la supresión de decenas de aparcamientos adicionales.
Proyecto
La iniciativa municipal transformará la citada calle, en su tramo entre las confluencias de esta vía con las calles de Palamós y de Chafarinas. La obra está motivada por la presencia de centros educativos, a cuyos alumnos se quiere facilitar el acceso y dotar de zonas de estancia en el tramo afectado.
Con este proyecto se eliminarán los dos cordones de aparcamiento actuales y se configurará la calle como una plataforma única, por lo que las aceras quedarán ampliadas. Se introducirá verde en mediante la colocación de parterres y alineación del arbolado, pese a que la materialización de esta medida se demorará hasta el fin de la fase de emergencia por sequía que entró en vigor el pasado 1 de febrero.
Entre los trabajos proyectados también se encuentra la instalación de nueva iluminación, mobiliario urbano y la rehabilitación de los colectores existentes. En la esquina Llobregat-Mar se instalará un semáforo en consonancia con la pacificación del tráfico.
Pérdida de plazas
La iniciativa supondrá la pérdida de 30 plazas de aparcamiento en la calle de Pedrosa. Sobre el total, 22 están destinadas a turismos y están reguladas como área verde. Las ocho restantes son de motocicletas.
El proyecto se dividirá en cuatro fases de ejecución para garantizar los accesos a pie y rodado en todo momento. La duración prevista de la obra es de siete meses, mientras que la partida presupuestaria destinada a estos trabajos asciende a 1.510.530 euros.
Estacionamiento junto a la Meridiana
Durante los últimos años, el consistorio barcelonés ha impulsado diversas pacificaciones en el entorno de la avenida Meridiana. La ejecución de estos trabajos ha sacrificado cerca de 200 estacionamientos.
A inicios del año pasado, el gobierno municipal aprobó la transformación de la calle del Cardenal Tedeschini, con una reducción de 80 plazas de área verde. Unos meses antes, el Ejecutivo local aprobó la pacificación de la calle de Cortit, que supuso la pérdida de más de una veintena de plazas reguladas para residentes, otras siete para motocicletas y espacio de carga y descarga.
La última reurbanización que ha obtenido luz verde municipal corresponde a la calle de Ros. Esta vía perderá casi medio centenar de estacionamientos, 40 de ellos de área verde, tres para motos, una para personas con movilidad reducida y otra destinada a ambulancias.