El metro de Barcelona se ha transformado por completo desde la llegada de la T-Mobilitat. La tarjeta rosa, un billete utilizado por la población de más de 60 años, todavía no se había integrado en la nueva tarjeta.
No obstante, el pasado marzo, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) informó de la sustitución de la Tarjeta Rosa por otro billete "más moderno, que funciona con tecnología sin contacto y que tiene más ventajas" y que tiene como objetivo "facilitar el uso de los títulos" de transporte.
Sistema 'contactless'
Se trata de la T-Metropolitana, que sustituirá los tres tipos de tarjetas rosas: la gratuita, el pase de acompañante y la reducida. La nueva tarjeta es de color rojo que será "más fácil y rápida" de utilizar para los usuarios, que se podrán mover en transporte público por los 36 municipios del área metropolitana. Para utilizar la tarjeta, los viajeros solo deberán acercar la T-Metropolitana a las pantallas de los lectores.
Mientras los usuarios actuales no reciban la nueva tarjeta, podrán utilizar el título de siempre con total tranquilidad.
Un cambio progresivo
La sustitución se hará efectiva de manera progresiva. En primer lugar, TMB cambió la tarjeta rosa gratuita y el pase de acompañante. Más tarde, una vez se pueda cargar la T-4 en los canales externos habituales (quioscos o estancos), se sustituirá la tarjeta rosa reducida, que actualmente da derecho a utilizar la T-4.
La T-Metropolitana es más resistente y, si se estropea, los usuarios pueden pedir una nueva. No será necesario renovarla cada año y se podrá desactivar en caso de pérdida o robo, por lo que en el caso de la T-metropolitana tarjeta rosa reducida se conservarán los viajes restantes.
¿Cómo conseguirla?
A lo largo de los próximos meses, los usuarios que ya utilizaban alguno de los títulos sociales del AMB recibirán automáticamente la T‑Metropolitana en casa. La nueva tarjeta llevará incorporado el mismo título social que los usuarios tenían concedido y podrán utilizarla en cuanto la reciban, porque ya estará activada. En caso de que un mismo usuario tenga tarjeta rosa y pase de acompañante, recibirá dos tarjetas T‑Metropolitana, una por cada título que tenga concedido.
Los vecinos que no sean usuarios de los títulos sociales del AMB y quieran solicitarlos tendrán que recoger los impresos de solicitud en cualquiera de los 36 ayuntamientos metropolitanos o descargarlos de la web tmetropolitana.amb.cat. Una vez rellenados, tendrán que enviarlos por correo postal o mediante formulario web.