Un usuario del metro de Barcelona validando el billete sencillo en las máquinas

Un usuario del metro de Barcelona validando el billete sencillo en las máquinas TMB

Movilidad

Adiós a las tarjetas antiguas del metro de Barcelona: se acerca la fecha límite para usarlas

Se está animando a los usuarios a cambiar sus billetes lo antes posible para evitar aglomeraciones

17 abril, 2024 10:32

Con la cuenta atrás en marcha, la fecha límite para utilizar los billetes antiguos del transporte público de Barcelona está muy cerca. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha informado que las máquinas dejarán de aceptar estas tarjetas.

Inicialmente se decidió como fecha límite el 15 de enero. Más tarde el 29 de febrero. Ahora, tras varios aplazamientos, las tarjetas adquiridas durante 2023 y antes del 14 de enero de 2024 caducarán el próximo 30 de abril. Aquellos viajeros que dispongan todavía de estos billetes deberán cambiarlos por las nuevas tarjetas de transporte público.

Desde la ATM detallan que los títulos antiguos de cartón comprados en 2024 van a seguir funcionando. Los billetes de cartón que no tengan las tarifas de 2024 seguirán funcionando durante todo este año hasta que no estén todos pasados a la T-Mobilitat.

Más moderno y sostenible

Este cambio forma parte de la modernización y actualización del sistema de transporte de Barcelona, que busca mejorar la experiencia de los pasajeros y facilitar la gestión del servicio. Una de las novedades que se introdujo es la T-Mobilitat, el sistema de billetes contactless y recargables.

La T-Mobilitat del metro de Barcelona en una imagen de archivo

La T-Mobilitat del metro de Barcelona en una imagen de archivo ATM

La T-Mobilitat ofrece cinco tipos diferentes de billetes, según las necesidades del usuario. Desde la original de plástico duro --que permite reutilizarla tantas veces como sea necesario-- hasta la versión digital para móvil. También hay tarjetas específicas para usuarios habituales o menores de 16 años (T-16), que les permite moverse indefinidamente dentro de su zona de residencia con un coste de 4,5 euros.

El proceso de cambio es sencillo y se puede realizar en cualquiera de los puntos de venta autorizados, así como en las máquinas expendedoras ubicadas en las estaciones de metro. Además, se está animando a los usuarios a cambiar sus tarjetas antiguas lo antes posible para evitar aglomeraciones y largas colas en los últimos días de abril. Puedes consultar todas las tarjetas disponible en la página web.