Empiezan las obras en el metro de Barcelona: líneas afectadas y alternativas de transporte
Las actuaciones están centradas en mejorar las líneas para reducir las incidencias y disminuir las vibraciones que afectan actualmente en diversos tramos
25 junio, 2024 07:54Este martes, 25 de junio, han comenzado las obras del metro de Barcelona. Estos cortes afectan en las líneas L2 -- entre las paradas de Paral·lel y Sagrada Família-- y en la L5 -- entre Cornellà Centre y Collblanc, unas obras que se alargarán hasta el 25 de agosto en el caso de la L2 y hasta el 1 de septiembre en la L5.
Las obras de la L2 --a cargo de la Generalitat con una inversión 5,6 millones de euros--servirán para sustituir las fijaciones de vía con mejores prestaciones mecánicas que permitirán eliminar vibraciones.
Las alternativas son principalmente el resto de la red del metro barcelonés, con intercambiadores cercanos a la L2 en las líneas L1, L3, L4 y L5, así como los autobuses D50, H12 y H16, que cubren el trayecto total o parcial entre las estaciones afectadas por el corte.
En la L5 se renovará un tramo de vía de unos cinco kilómetros de longitud, y se realizará un recrecido de andén, lo que eliminará las vibraciones, ampliará la capacidad (con un tren adicional a partir de septiembre) y mejorará la accesibilidad.
Afectaciones en la movilidad
En esta línea se invertirán 16 millones de euros --financiados por Transports Metropolitans de Barcelona--, y la principal alternativa de movilidad será la L1 y el servicio de Rodalies en Cornellà y L'Hospitalet.
Además, se habilitarán dos buses lanzadera que conectarán las estaciones afectadas con estas estaciones de Rodalies, junto con las líneas regulares de bus de TMB: D20, H8, 67, 68, 94 y 95.
Más cortes en verano
Además de los cortes en la L2 y L5, este verano también habrá cortes en la L4 (entre Selva de Mar y La Pau, del 27 de julio al 22 de agosto) y en la L10N (entre Gorg y La Salut, del 5 al 25 de agosto).
Las actuaciones están centradas en mejorar las líneas para reducir las incidencias, disminuir las vibraciones que afectan actualmente en diversos tramos, mejorar el confort del pasaje y la calidad del viaje, la accesibilidad y la capacidad, y lograr un mantenimiento más eficiente.