Estas son las cuatro nuevas estaciones del metro de Barcelona que abrirán en 2027
Una vez finalizada la obra, las líneas L9 y L10 se convertirán en las más largas de la red del suburbano barcelonés
3 agosto, 2024 13:24La construcción de la línea L9 del metro de Barcelona lleva años arrastrándose. Las obras empezaron en 2003, pero la crisis económica, además de la falta de dirección política, paralizó el proyecto sine die. Los trabajos se reactivaron en 2022 y, dos años después, la tuneladora ya ha llegado a Mandri. Por delante, el 'topo mecánico' tiene todavía 1,6 kilómetros. Sin embargo, tocará esperar otro tiempo más, ya que el desgaste de la máquina impide afrontar con seguridad kilómetros pendientes.
Desde la Generalitat se muestran optimistas y sueñan con abrir las cuatro nuevas estaciones en 2027. "No esperaremos a tener el conjunto de la L9 para poner tramos en servicio", aseguraba esta semana la consellera de Territori en funciones Ester Capella.
La más larga de la red
Una vez finalizada la obra, las líneas L9 y L10 se convertirán en las más largas de la red del suburbano barcelonés. Acumulará una longitud de 48 kilómetros, con 50 estaciones y 17 intercambiadores.
La Generalitat no dispone de estimaciones sobre cuántos usuarios puede ganar la red de metro con estas cuatro nuevas estaciones, pero destaca que añadirán capacidad a la L9 y L10, que suma 16 millones de pasajeros en la parte sur –la que llega hasta el Aeropuerto de El Prat– y otros 11 millones en la parte norte –la que acaba en Can Zam y Gorg–.
Nuevas estaciones
Así las cosas, las nuevas paradas que se incorporarían a la L9 norte al margen del estado en el que se encuentre la tuneladora son:
- La Sagrera-TAV: ubicada entre las actuales paradas Onze de Setembre y La Sagrera, prestará servicio a la futura estación intermodal de La Sagrera, todavía en obras.
- La Sagrera: aunque las líneas L9 y L10 ya cuentan con parada en esta estación, los andenes que utilizan pertenecen a la L4. Una vez terminada la obra, pasarán a circular por su propio túnel y tendrán su propia estación.
- Plaça Maragall: la obra ya está casi terminada.
- Guinardó-Hospital Sant Pau: esta estación conectará con la actual estación de la línea L4.