Durante los últimos años, Barcelona ha materializado numerosas reurbanizaciones que se han cobrado espacio de circulación y estacionamiento destinado al vehículo privado. Por contra, las zonas peatonales y los carriles bici no han dejado de crecer en la capital catalana.

Estos trabajos se han llevado a cabo en todos los distritos de la ciudad. Buen ejemplo de ello son algunos de los proyectos recientemente aprobados en Sant Martí, Nou Barris u Horta-Guinardó, todos en líneas similares de actuación.

Entre las últimas reurbanizaciones que han contado con el beneplácito del consistorio barcelonés, se encuentra la correspondiente a la calle del Riu de l'Or, en el tramo comprendido entre sus confluencias con las calles de Manuel de Falla y de Francesc Carbonell. El Ayuntamiento invertirá 840.521 euros en unos trabajos que se extenderán durante ocho meses, y que disuadirán al vehículo privado de esta vía.

Proyecto

El gobierno municipal ha impulsado un proyecto de repavimentación de esta calle para su conversión en una plataforma única. Con estas obras, se garantizará un itinerario accesible para los viandantes de acceso a las viviendas y una franja para implementar zonas de estancia y ajardinamiento. Respecto al tráfico rodado, se garantizarán los espacios de maniobra actuales y las condiciones de acceso a los parkings subterráneos de este ámbito.

Render de la reurbanización de la calle del Riu de l'Or AJ BCN

Al final de la calle, se configurará una nueva plaza donde se dispersarán diferentes elementos de mobiliario urbano. Esta zona, a día de hoy reservada para la maniobrabilidad de los vehículos que acceden para estacionar en área verde, funcionará como un espacio de descanso para los viandantes.

Entre las finalidades que han motivado esta reurbanización, se encuentran la mejora de la accesibilidad en la calle, la pacificación de la intersección entre las calles de Manuel de Falla y del Riu de l'Or, la eliminación de obstáculos de las aceras, la adecuación de los pasos de peatones, el soterramiento de los servicios aéreos existentes y la creación de zonas de estancia para residentes.

Estacionamiento

La reconversión de esta calle en una vía de plataforma única sacrificará, además de la circulación, todas las plazas de estacionamiento actualmente existentes para los residentes, un aparcamiento que se encuentra a escasos metros de la calle de Eduardo Conde, una arteria de Sarrià.

Automóviles estacionados en la calle del Riu de l'Or MAPS

El ámbito afectado por los trabajos cuenta con 14 plazas para automóviles, 11 de ellas de área verde y otras tres reservadas a personas con movilidad reducida. Las primeras se perderán, mientras que los estacionamientos PMR se reubicarán en la calle de Manuel de Falla.

Pasaje de Llívia

La reforma del pasaje de Llívia cobra un carácter similar a la de la calle del Riu de l'Or. Estos trabajos de reciente aprobación convertirán esta vía en una plataforma única que prohibirá la circulación del tráfico privado.

Los trabajos también suprimirán el estacionamiento actual. Se perderán 14 plazas de área verde, una de zona azul, 24 aparcamientos para motocicletas, y espacio de carga y descarga.