Vehículos en la calle de Badajoz

Vehículos en la calle de Badajoz MAPS

Movilidad

Barcelona suma un nuevo carril bici: eliminará aparcamientos para motos y residentes en Sant Martí

El Ayuntamiento reurbanizará la calle de Badajoz, unas obras cuya principal finalidad es la creación de una ciclovía con una inversión de 11 millones de euros

7 agosto, 2024 10:09

Una de las arterias principales del distrito de Sant Martí sufrirá una importante transformación en los próximos dos años. La calle de Badajoz, que conecta las avenidas Diagonal y de Icària, ha sido la vía escogida por el gobierno municipal para llevar a cabo unos trabajos de reurbanización con los que se implementará un nuevo carril bici que cruzará el 22@ y superará el kilómetro de longitud.

La citada calle seguirá el ejemplo de otras vías principales de la ciudad, donde las plazas de aparcamiento se han sustituido por espacio para la circulación de bicicletas. Las avenidas Diagonal y Roma, o la calle de Mallorca, han sido algunas de las arterias barcelonesas que han contado con estos cambios en los últimos años.

La reforma de la calle de Badajoz, que incluirá otros trabajos para la mejora del espacio urbano, se extenderá durante dos años y supondrá un desembolso superior a los 11 millones de euros.

Proyecto

Los trabajos de reurbanización de la calle de Badajoz modificarán la disposición actual entre las confluencias con la calle de Bolívia y la avenida de Icària. Las obras abarcan un total de nueve manzanas, lo que equivale a 1,2 kilómetros de longitud.

Tráfico en la calle de Badajoz

Tráfico en la calle de Badajoz MAPS

Según indica el proyecto ejecutivo, la finalidad de esta iniciativa es que este tramo se adapte a la sección prevista para las vías básicas de Barcelona, donde la configuración debe constar de un carril bus, dos para el tráfico privado y una ciclovía. Tras su ejecución, también se sumarán nuevas zonas verdes y ajardinadas.

Carril bici

El carril bici resulta el elemento central de este proyecto. Este nuevo espacio recorrerá la totalidad del citado ámbito, que actualmente está conformado por un carril bus, dos carriles para vehículos privados y un cordón de aparcamiento para turismos y motocicletas, donde también se ubican plazas de carga y descarga (DUM).

La implementación del espacio para ciclistas conllevará el sacrificio del estacionamiento, que incluye unas 70 plazas de área verde destinadas a residentes, más de un centenar para motocicletas y área DUM. Tras la reforma, la calzada estará repartida en un carril bus, dos para tráfico privado y el nuevo carril bici.

Motocicletas estacionadas en la calle de Badajoz

Motocicletas estacionadas en la calle de Badajoz MAPS

Al margen de la nueva vegetación incluida en el proyecto, las obras de reurbanización afectarán a 31 árboles repartidos por este tramo de la calle de Badajoz.

Otros trabajos

Además de la creación de la futura ciclovía, la ejecución de esta iniciativa incluirá otros trabajos de demolición de pavimentos, obras en la red de drenaje y en el alumbrado público y la semaforización, entre otros.

La duración estimada de la reurbanización es de 24 meses, con un coste total del proyecto que ascenderá hasta los 11.586.569 euros.