Barcelona tendrá una nueva estación de autobuses subterránea en una de sus plazas más importantes
La redacción del proyecto ha sido licitada por 1,8 millones de euros y se espera que el estudio preliminar esté finalizado en un plazo de cuatro meses
2 octubre, 2024 10:34El Govern de la Generalitat ha puesto en marcha la licitación para redactar el estudio preliminar de una nueva estación de autobuses en la plaza de España de Barcelona, un proyecto valorado en 63 millones de euros. Esta infraestructura forma parte del plan director de infraestructuras 2020-2030, que tiene como objetivo mejorar el transporte público en el área metropolitana de Barcelona.
La futura estación será subterránea, lo que permitirá optimizar la circulación en una de las principales áreas de tráfico de la capital catalana, según un comunicado emitido por el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
Un nuevo "hub" intermodal para la ciudad
La construcción de esta nueva terminal tiene como propósito reforzar uno de los "hubs" intermodales más importantes de la ciudad, facilitando la conexión con el metro, los trenes de FGC y la red de autobuses de TMB y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta integración mejorará notablemente el acceso y la movilidad en la zona.
La redacción del proyecto ha sido licitada por 1,8 millones de euros y se espera que el estudio preliminar esté finalizado en un plazo de cuatro meses, mientras que el desarrollo del proyecto constructivo se extenderá por 18 meses.
Análisis de infraestructuras y soluciones técnicas
El proyecto técnico se encargará de definir y valorar las intervenciones necesarias en cuanto a infraestructuras, pavimentación, arquitectura e instalaciones. Asimismo, se deberán contemplar alternativas a los servicios y equipamientos afectados por la obra.
También se estudiarán los desvíos de tráfico temporales y se analizarán las posibles ocupaciones y expropiaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de esta importante infraestructura.