Un tranvía en pruebas circulando por la nueva parada Glòries de Barcelona

Un tranvía en pruebas circulando por la nueva parada Glòries de Barcelona TRAM

Movilidad

El tranvía de Barcelona llegará a Verdaguer en noviembre

La capital catalana ultima las pruebas de integración y está previsto que pronto se inicien las marchas en blanco

Publicada
Actualizada

El tranvía está cada vez más cerca de llegar a Verdaguer. Hace dos años comenzaron las obras de la primera fase de conexión del tranvía en la Diagonal. En julio de este año se iniciaron las pruebas de integración, y se espera que próximamente comiencen las "marchas en blanco", simulaciones del servicio sin pasajeros pero con la velocidad comercial real y en horario diurno.

Una vez finalizadas estas pruebas, se prevé que el tranvía llegue a Verdaguer en noviembre, según ha adelantado La Vanguardia. La Asociación de Vecinos del Fort Pien ha concretado que la fecha será el 16 de noviembre.

108 millones 

Las obras para conectar este tramo de la Diagonal se licitaron por un presupuesto de 108 millones de euros que pagan el Ayuntamiento y la Generalitat, esta última a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

En concreto, el consistorio ha asumido 56 millones de euros y se ha encargado de urbanizar la Diagonal. La ATM, por su parte, pagará 52 millones de euros, que incluyen la compra de convoyes, a cargo del Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la ATM.

Conexión entre Verdaguer y Francesc Macià

Lo que actualmente sigue siendo incierto es la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià. El gobierno municipal ha finalizado el proyecto de urbanización.

Hace unos meses, el ayuntamiento informó que la previsión es aprobar el proyecto de manera inicial antes de que termine el año y de forma definitiva en la primavera de 2025. Las obras podrían comenzar en verano del próximo año, con una duración estimada de 40 meses, lo que significa que estarían finalizadas a finales de 2028.