La estación de Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona, que se renovará en 2023 / @TMB_BARCELONA

La estación de Verdaguer de la L4 del Metro de Barcelona, que se renovará en 2023 / @TMB_BARCELONA

Movilidad

El metro de Barcelona tiene un método único para detectar a los propietarios de objetos perdidos: así funciona

Según los datos de TMB, en un año pueden llegar a extraviarse más de 22.000 pertenencias

Publicada
Actualizada

El metro de Barcelona no deja de innovar. La T-Mobilitat y el nuevo sistema de validación con tarjeta bancaria son algunos ejemplos. Ahora también se suma un método único para detectar a los propietarios de objetos perdidos.

Esta iniciativa resulta especialmente relevante, ya que, en ocasiones, las aglomeraciones en el suburbano pueden provocar la pérdida de pertenencias. Sobre todo en verano, cuando la red de transportes de la capital catalana se llena de turistas. 

22.000 objetos perdidos al año

Según los últimos datos ofrecidos por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en 2022 se llegaron a gestionar más de 22.600 objetos perdidos en toda la red de metro y bus. De estos, tan solo se reclamaron 5.760, lo que supone un 25% del total de objetos recibidos.

La gestión de estas pertenencias, su tramitación, el transporte, clasificación y almacenaje suponen también un gasto adicional para las arcas públicas. Es por todo ello que, aprovechando la época de vacaciones, se puso en marcha la fase 3 del proyecto Prevent.

Proyecto Prevent

Este proyecto está promovido y financiado por el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) Horizon. ¿El objetivo? Detectar los objetos que los usuarios del metro y bus olvidan en estaciones y transportes para, posteriormente, localizar a sus propietarios.

Prevent realizó una prueba piloto que también se llevó a cabo en Francia, Portugal e Italia. Esta terminó el 31 de agosto en la estación de la L3 de plaza Catalunya. El procedimiento se realizó a partir de las imágenes de 17 cámaras de seguridad repartidas por toda la estación.