Ya es oficial. El tranvía de Barcelona llegará a Verdaguer el 9 de noviembre. Lo ha anunciado la primera teniente de Urbanismo, Laia Bonet, este lunes, 21 de octubre. Hace dos años comenzaron las obras de la primera fase de conexión del tranvía en la Diagonal, entre la plaza de les Glòries y Verdaguer.
En julio de este año se iniciaron las pruebas de integración, y se prevé que este lunes empiezan las marchas en blanco, en las que los convoyes circularán sin pasajeros y la velocidad real, que es la fase final antes de su puesta en marcha definitiva.
Un "avance muy importante"
Bonet ha destacado que la ampliación del tranvía representa un "avance muy importante". Ha subrayado que permitirá extender la red en 2 km, conectando Barcelona con Sant Adrià y Badalona, además de integrar el servicio en el Eixample.
El nuevo tramo conectará Glòries y Verdaguer en solo siete minutos, con cuatro paradas: el intercambiador de Glòries, donde se cambiará el sistema de alimentación del tranvía, y las paradas de Monumental, Sicília y Verdaguer.
La línea T4 del Trambesòs operará esta ruta, cambiando su recorrido hacia el centro, mientras que las líneas T5 y T6 cubrirán el trayecto de Glòries a la playa.
108 millones
Las obras para conectar este tramo de la Diagonal se licitaron por un presupuesto de 108 millones de euros que pagan el Ayuntamiento y la Generalitat, esta última a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
En concreto, el consistorio ha asumido 56 millones de euros y se ha encargado de urbanizar la Diagonal. La ATM, por su parte, pagará 52 millones de euros, que incluyen la compra de convoyes, a cargo del Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la ATM.
Conexión entre Verdaguer y Francesc Macià
Lo que actualmente sigue siendo incierto es la conexión del tranvía entre Verdaguer y Francesc Macià. El gobierno municipal ha finalizado el proyecto de urbanización.
Hace unos meses, el ayuntamiento informó que la previsión es aprobar el proyecto de manera inicial antes de que termine el año y de forma definitiva en la primavera de 2025. Las obras podrían comenzar en verano del próximo año, con una duración estimada de 40 meses, lo que significa que estarían finalizadas a finales de 2028.