Cuesta imaginar cómo será la ciudad de Barcelona de aquí a 15 años, pero por lo menos, uno de sus elementos tiene un futuro claramente dibujado: el metro.
De cara al año 2040, el histórico metro de la capital catalana promete conectar toda el área metropolitana con nuevas estaciones hasta alcanzar los 200 kilómetros de red ferroviaria.
Algunas de las líneas ya se están ampliando en la actualidad, pero todavía quedan muchas por paradas importantes por inaugurar. De la L1 a la L10, estos son los cambios que sufrirán las líneas.
La L1 llegará a Badalona
La línea L1, la roja, será una de las que más cambios sufrirá. Se construirán nuevas estaciones en ambas direcciones y las obras empezarán el año que viene.
Por un lado, la línea ampliará su recorrido en cinco nuevas estaciones en el extremo noreste con la extensión Fondo-Badalona: Montigalà, Lloreda | Sant Crist, Bufalà, Badalona Pompeu Fabra y Badalona.
En sentido suroeste, conectará Bellvitge con El Prat Estació y permitirá a los viajeros hacer un transbordo con la L9 de metro para mejorar la accesibilidad al aeropuerto.
Operación Montjuïc en la L2
A partir del año 2030, la línea L2 de metro se extenderá desde Sant Antoni hasta el Parc Logístic, en dirección suroeste. Esta vía atravesará Montjuïc, una de las zonas más turísticas de Barcelona y que tendrá una parada propia.
De esta manera, el metro llegará del centro de la ciudad hasta la Marina del Prat Vermell con otra estación nueva, Foixarda.
L3 en el Baix Llobregat
Con las obras en la L3, Barcelona conectará con el Baix Llobregat también por metro. El proyecto, que se espera que concluya antes de 2030, plantea abrir tres nuevas estaciones en sentido oeste: Finestrelles | Sant Joan de Déu, Pont d’Esplugues y Sant Feliu.
En el sentido contrario se desarrollará una conexión entre Trinitat Nova y Trinitat Vella para facilitar el tránsito entre las dos zonas, actualmente separadas entre la L3 y la L1, respectivamente.
La Sagrera, clave en la L4
La Sagrera será uno de los nuevos centros neurálgicos de Barcelona, con accesos a metro, rodalies y AVE.
En cuanto a metro, la L4 se ampliará desde La Pau para llegar hasta La Sagrera y mejorar la conectividad en la zona norte de la ciudad. Así, se construirán las estaciones de Santander y Estació de la Sagrera en la línea amarilla.
L9, la línea más larga
La línea más larga de Barcelona será la L9, que tendrá una longitud de 50 kilómetros y contará con 50 estaciones de metro. Las obras terminarán completamente en 2027, previsiblemente.
En su tramo central, la línea conectará Zona Universitaria con La Sagrera, que obligará a construir nuevos accesos en Lesseps y Guinardó.
Estación Camp Nou en la L10
Una de las paradas más esperadas es la Estación del Camp Nou, que mejorará el acceso directo al estadio del FC Barcelona, y se inaugurará en la L10 en 2027.
Esta línea también se verá extendida desde Pratenc hasta Zona Universitaria, que construirá además la parada de Motors.