El bus H16 circulando por el centro de Barcelona

El bus H16 circulando por el centro de Barcelona Archivo TMB

Movilidad

Desconvocada la huelga de autobuses en Barcelona y el área metropolitana por los efectos de la DANA

Los sindicatos han convocado un parón este viernes en solidaridad con las víctimas del temporal

Publicada

La huelga de autobuses en Barcelona y el área metropolitana queda aplazada. Los sidicatos UGT y Comisiones Obreras han decidido desconvocar la huelga general prevista para este lunes, 11 de noviembre, a causa de los daños en las infraestructuras provocados por el temporal de la DANA en la Comunitat Valenciana. El parón se retomará cuando se normalice la situación en las zonas inundadas, han asegurado.

"El actual contexto hace incompatible cualquier iniciativa de movilización sindical en un sector esencial como el transporte", ha justificado la UGT en un comunicado. Ambos sindicatos han reconocido que se trata de una decisión tomada desde la "solidaridad" y la "responsabilidad".

En el comunicado, UGT ha asegurado que en estos momentos difíciles, "la ciudadanía y el Estado necesitan disponer de todos los recursos posibles de movilidad y logística". Por su parte, CC.OO. ha advertido a la patronal que no desistirán hasta alcanzar sus reclamaciones.

Parón en homenaje a las víctimas

Además de suspender la huelga, los sindicatos, junto la Unidad Sindical Obrera de Catalunya (USOC) han convocado un parón este viernes, 8 de noviembre a las 12:00 horas, en solidaridad con las víctimas de la DANA en Valencia. La concentración durará unos 10 minutos y se realizará en todos los ayuntamientos y centros de trabajo públicos y privados.

Reclamaciones

Los sindicatos anunciaron la huelga el pasado octubre. Entre sus reclamaciones está la jubilación anticipada a los 60, que permita atajar los problemas de salud --casos de infartos e ictus que aumentan con la edad-- derivados del empleo.

Por todo ello, las plantillas de empresas y UTE de municipios como Terrassa (TMESA), Badalona (TUGSAL), Sant Boi (Monbús) u Hospitalet de Llobregat (Marfina) están llamados a parar, pero también en el caso de grandes urbes como Barcelona (TMB).

Siguientes jornadas de huelga

Después de un primer parón el 28 de octubre, el próximo estaba previsto para este lunes. Pero no se llevará a cabo. También se preveían nuevas jornadas los días 28 y 29 de noviembre, así como también el 5, 8 y 23 de diciembre, aunque se desconoce cuándo se normalizará la situación.