AVE en la estación de Sants

AVE en la estación de Sants EFE

Movilidad

El Gobierno avanza la remodelación de la estación de Sants: estas son las nuevas fechas

Publicada
Actualizada

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza las fechas en las que se llevará a cabo las obras de la estación de Sants de Barcelona. Los trabajos permitirán ampliar el espacio de la estación aproximadamente un 30%.

Según ha explicado el Gobierno, las obras, ya adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Acciona y Copcisa, requerirán de una inversión de 153,3 millones de euros. 

Inversión total

No será el importe total, y es que por el momento se ha adjudicado solo los tres primeros proyectos, pero la estación recibirá una transformación integral. El coste total de la remodelación será, de momento, de 410 millones.

Render del interior de la nueva estación de Sants / ADIF

Render del interior de la nueva estación de Sants / ADIF

Y, ¿Cuándo comenzarán las obras? La previsión actual es que arranquen en este último trimestre de 2024. Este primer tramo de las obras contempla el crecimiento de la infraestructura por el lado de la plaza de Països Catalans que permitirá un nuevo espacio de embarque para la Alta Velocidad.

Novedades

Junto a este, se hará una nueva entrada a la estación, una sala de embarque y un segundo acceso, esta vez desde la plaza al vestíbulo de Rodalies. En total, la superficie de la estación crecerá un 30%.

Se crearán también tres niveles superiores, donde se ubicará otra planta con zona de embarque y acceso a los andenes  y salas de espera para los viajeros de la Alta Velocidad.

Así será la nueva estación de Sants  / ADIF

Así será la nueva estación de Sants / ADIF

Los trabajos, no obstante, afectarán a toda la estación, también a sus zonas comerciales. El objetivo es reordenar la estación para facilitar los flujos de viajeros que conectan un transporte con otro, ya sea la Alta Velocidad, Rodalies, autobuses o el metro.

Aprovechando las obras de la estación, también se efectuarán cambios sobre el entorno y plazas aledañas. Se recuperarán elementos originales y se incluirán zonas de juegos para niños y superficies verdes.