Los trabajadores del tranvía de Barcelona irán a la huelga este sábado
- Los trabajadores se plantan el mismo día que se inaugura el nuevo tramo que conectará las estaciones de Glòries y Verdaguer
- Conexión del tranvía de Barcelona por la Diagonal: estas son todas las nuevas estaciones y el tramo en funcionamiento
Los trabajadores del tranvía de Barcelona arrancarán una huelga este sábado, 9 de noviembre. Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a los conductores del transporte público a parar para combatir la falta de medios y la sobrecarga laboral.
Según han explicado en sendos comunicados, se trata de una huelga de jornada completa, que se lleva a cabo por "problemas que afectan a los trabajadores, a los usuarios y a su seguridad".
El número de usuarios de pasajeros se ha multiplicado por seis desde que el servicio de transporte arrancó allá por 2004. Critican, no obstante, que estas cifras no se han traducido en un aumento proporcional de los recursos.
Recursos paralizados
Y por recursos, afean, se habla tanto de materiales como humanos. "Se sigue operando con el mismo número de tranvías y conductores, mientras que los inspectores se han reducido", aseguran.
Lamentan también el funcionamiento de los propios convoyes, que no dejan suficiente tiempo para que todos los pasajeros suban o bajen de los vehículos --debido a que no se han ajustado al aumento de usuarios--.
La huelga afectará a los servicios del TramBaix, que conecta la capital catalana con la comarca del Baix Llobregat y también al TramBesòs, que enlaza Barcelona con las ciudades de Sant Adrià y Badalona.
"La sobrecarga laboral --y el caso omiso de la dirección ante las reclamaciones-- han derivado en situaciones de estrés inaceptables entre los trabajadores". Esto se traduce, desgranan, en "un incremento significativo de bajas por ansiedad".
No solo eso, sino que hay muchas ocasiones en el que los vagones llevan consigo a más pasajeros del límite legal establecido.
Por todo ello, detectan, se ha incrementado el número de incidencias y retrasos, lo que precariza todo el servicio que une la capital catalana con los municipios de su alrededor.
Inauguración de la nueva línea
La huelga del este sábado empaña a su vez la inauguración del nuevo tramo que, con el tiempo, se espera que una estas dos grandes rutas por la Diagonal. Concretamente, este fin de semana arrancaba el segmento que comunicaba la estación de Glòries con la de Verdaguer.
Si bien se esperaba también una celebración al respecto, los actos anunciados se han cancelado por respeto a las víctimas de la DANA en València. Al respecto, los sindicatos denuncian "coacciones" por parte de la dirección, "instando a desconvocar el parón utilizando las víctimas".