Publicada
Actualizada

¿Inauguración este sábado? No, para el domingo. El tramo del TramBaix entre Glòries y Verdaguer se inaugurará este domingo, ante la imposibilidad de hacerlo este sábado, como se había previsto, debido a la huelga que se ha puesto sobre la mesa.

"No pedimos ni un solo duro de aumento, solo que se contrate a más gente y se aumente el número de vehículos". Los sindicatos CCOO y UGT dan un golpe sobre el tablero contra la falta de medios que experimentan los trabajadores del tranvía de Barcelona.

Lo hacen con una huelga que pone, además, en tela de juicio el éxito del futuro nuevo tramo para unir el TramBaix y el TramBesòs por la Diagonal.

Desde que el servicio de transporte público barcelonés entró en vigor en 2004, el número de los usuarios que lo utilizan recurrentemente se ha multiplicado por seis. A pesar de las ampliaciones y que las líneas conectan ahora la capital catalana con los municipios de Badalona, Sant Adrià, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí, Cornellà y Sant Feliu, el número de efectivos y de convoyes sigue siendo el mismo o incluso menor.

"Esto se debe al absentismo laboral, muchas veces causado por bajas por estrés y a que algunos convoyes, al ser viejos, requieren de un mantenimiento constante y vuelven al taller", relata CCOO a Metrópoli.

Sobrecarga y retrasos

La falta de efectivos "repercute directamente en el funcionamiento del servicio", así como también en "la seguridad de trabajadores y empleados". "Es común --relatan conductores del tranvía-- hacer jornadas de 8:45 horas de conducción ininterrumpida con solo 30 minutos de descanso.

Render del tranvía por la Diagonal AJUNTAMENT BARCELONA

A todo ello, lamentan, hay que sumar "constantes retrasos e incidencias", producto de que los vehículos sobrepasan su capacidad de viajeros y estos últimos, al ser demasiados, retrasan los tiempos de apertura y cierre de puertas en cada estación.

El nuevo trayecto, en tela de juicio

Ante esta coyuntura, prevén "un desastre" en la ampliación de la línea del tranvía por la Diagonal, una obra ya ejecutada parcialmente. De hecho, la huelga coincide con la inauguración del tramo comprendido entre las estaciones de Glòries y Verdaguer

Este segmento supone --explican-- más trayecto, en el mismo tiempo, y con personal y recursos que ya antes eran insuficientes. A esto hay que añadir el cambio del sistema de alimentación de los vehículos, que pasarán de utilizar una catenaria a obtener corriente mediante un sistema APS, es decir, por los raíles.

Pruebas del tranvía en la Diagonal, a 16 de julio de 2024, en Barcelona EUROPA PRESS

Falta de seguridad

Para este proyecto se han hecho "solo dos semanas de marchas en blanco", es decir, viajes de prueba sin pasaje para comprobar la seguridad de la ruta. Se trata de una cifra de tiempo bastante pequeña "si se compara con los tres meses que se han hecho en anteriores ocasiones, como cuando se puso en marcha el servicio".

Sin esta ampliación de personal y recursos materiales, el transporte, "sencillamente, no va a funcionar bien".

Servicios mínimos

Se prevé que este fin de semana, por los servicios mínimos decretados del 33%, circule un solo tranvía cada hora, aproximadamente. De hecho, la presión sindical ha obligado a cancelar todos los actos inaugurales del nuevo tramo.

Si bien fuentes municipales aclaran que la fiesta popular ciudadana que había programado el consistorio se ha cancelado en solidaridad por las víctimas de la DANA de la Comunitat Valenciana, los actos institucionales también han quedado suspendidos.

Tranvía de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Y es que el consistorio, hasta última hora del viernes, ocho de noviembre, tenía la previsión de efectuar un viaje de prueba en el que iban a participar el president de la Generalitat, Salvador Illa, la consellera de Territori, Silvia Paneque y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras personalidades.

La inauguración, cancelada

"Debido a la convocatoria de huelga y la imposibilidad de garantizar la puesta en servicio con normalidad del nuevo tramo de tranvía entre Glòries y Verdaguer, la puesta en servicio se pospone al día siguiente, domingo 10 de noviembre. (...) En consecuencia, el viaje inaugural y el acto institucional quedan suspendidos y no se realizarán este sábado", han anunciado en un comunicado.

Los sindicatos, por otro lado, afean a TRAM, la gestora del servicio, que "coaccionara" a los empleados para desconvocar el parón, utilizando como argumento el desastre que el temporal causó en la comunidad autónoma vecina.

Preguntados por Metrópoli, TRAM ha rechazado hacer declaraciones.