Unas 700 personas, según CCOO, se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona para pedir la jubilación anticipada a los 60 años de los conductores de autobuses, en una jornada de huelga convocada por el sindicato.
Encabezada con una pancarta donde se podía leer "Jubilación anticipada de conductores y conductoras profesionales", la manifestación ha arrancado a las 11:00 horas de la Estació del Nord y ha avanzado por ronda Sant Pere hasta llegar a Plaza Urquinaona para desde allí bajar por Via Laietana hasta Foment del Treball.
Jubilación a los 60 años
Frente a la sede de la patronal, los sindicalistas han pedido la jubilación anticipada a los 60 años para los conductores de autobuses, como la tienen los conductores de mercancías o de grúas autopropulsadas.
Han lamentado que se les pretenda dejar fuera de este acuerdo "a la espera de un real decreto que tiene que llegar en algún momento".
"Queremos el mismo acuerdo que tienen los de mercancías y grúas autopropulsadas y que este acuerdo se utilice para dar salida a este conflicto", han reclamado desde CCOO.
También en huelga
La huelga convocada en toda España hoy y mañana ha arrancado este jueves a las 6:30 horas, con unos servicios mínimos decretados por la Generalitat hasta las 9:30 horas del 40 %, aunque según han informado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el 65 % de su servicio ha circulado en esa franja horaria.
Los servicios mínimos del 40 % del transporte habitual también funcionarán entre las 16:00 y las 20:00 horas, mientras que el resto de la jornada serán del 20 %.
Según ha explicado el responsable de acción sindical del sector de carretera de CCOO de Cataluña, Luis Mojal, el seguimiento de la huelga ha sido del 70 % tanto en Barcelona como en el conjunto de Cataluña, lo que considera un "éxito" tras descolgarse UGT de la protesta.
Mañana viernes, también jornada de huelga, los organizadores han hecho un llamamiento para que los trabajadores se concentren a las puertas de sus centros de trabajo.