Un autobús circulando por Gavà

Un autobús circulando por Gavà AMB

Movilidad

Vuelve la huelga de autobuses a Barcelona y el área metropolitana por la jubilación anticipada

Publicada

Los sindicatos retoman la huelga del transporte público por carretera tras el parón solidario por las víctimas de la DANA de la Comunitat Valenciana. Los representantes de los trabajadores han convocado un nuevo parón al que están llamados todos los conductores de autobús de toda España, pero que tendrá una especial incidencia en Barcelona y su Área Metropolitana por la cantidad de empresas que efectúan viajes tanto urbanos como interurbanos.

El parón, programado para jueves y el viernes, 28 y 29 de noviembre, da continuidad a los primeros parones que tuvieron lugar el pasado octubre. En un principio, se calcularon parones a mediados de noviembre, que se anularon a consecuencia de la tormenta que azotó la comunidad autónoma vecina.

Manifestación

Junto con este nuevo parón del servicio, los sindicatos que han participado han también convocado a las plantillas a una manifestación que, en el caso de Barcelona, tendrá lugar en la estación del Nord, en el Eixample, a las 11:00 horas.

Desde allí, la comitiva se desplazará hasta la sede de Foment del Treball, en la Via Laietana. Por el camino, pasarán por la ronda de Sant Pere hasta llegar a la plaza de Urquinaona, en el centro de la ciudad.

Autobús de TMB de Barcelona

Autobús de TMB de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Piquetes informativos

Además, desde CCOO han hecho un llamamiento a participar en los piquetes informativos que habrá en estaciones de autobuses y centros de trabajo del día 29 y llaman a los trabajadores a secundar la huelga, cuyo objetivo pasa por obtener la jubilación anticipada a los 60 años.

Y es que, protestan, se trata de la salud de los trabajadores. El sedentarismo propio del empleo, unido al estrés y las largas jornadas, ha hecho que se "disparen" las enfermedades cardiovasculares y el absentismo laboral.

Servicios mínimos

Si bien el departament d'Empresa i Treball de la Generalitat no ha decretado todavía servicios mínimos, es de esperar que aplique los mismos que el de la huelga de octubre. Siendo así, se espera que sean del 40% en horas punta y del 20% en el resto de franjas horarias en el caso de buses urbanos, interurbanos y autocares.

Los conductores de autobuses se manifiestan en Barcelona

Los conductores de autobuses se manifiestan en Barcelona EUROPA PRESS

Los autocares y buses escolares, así como los especializados para el transporte de personas con discapacidad, rozarán presumiblemente el 85%.

Nuevos parones

Tras esta nueva convocatoria -- y siempre que las negociaciones no lleguen a buen puerto-- los sindicatos que secundan la huelga amenazan con retomarla los días 5 y 9 de diciembre.

Por último, se hará un llamamiento final de cara al 23 de diciembre. Si la situación no se ha resuelto para entonces, la huelga pasará a ser indefinida.

Buses de TMB en una calle de Barcelona / TMB

Buses de TMB en una calle de Barcelona / TMB

A pesar de todo, la convocatoria ha perdido fuelle después de que UGT alcanzara un acuerdo con la patronal de autobuses ATUC por el que se establecerán, tan pronto como la normativa vigente lo permita, coeficientes reductores para la jubilación de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que dicho acuerdo permite aplicar los mencionados coeficientes con vistas a febrero de 2025, así como también la creación de una mesa de trabajo con la administración pública para que las empresas puedan mitigar el impacto económico subsiguiente.

No obstante, la huelga continúa, por el momento, secundada por CCOO, CGT y el resto de formaciones con representación en el sector.