Desconvocada la huelga de autobuses en Barcelona y el área metropolitana de este jueves
- El sindicato CCOO asegura que se darán nuevas fechas y acciones y se mantendrán el resto de las presentadas en el calendario
- Los sindicatos retoman la huelga de autobuses en Barcelona y el área metropolitana tras la DANA
El sindicato CCOO se desmarca de la huelga de autobuses de este jueves, día 5 de diciembre. Los representantes de los trabajadores han explicado que, sin embargo, se trata de un repliegue temporal y que se mantendrán el resto de fechas marcadas en el calendario a la vez que se estudian nuevas acciones.
La huelga, convocada el pasado octubre por CCOO y UGT y a la que se han adherido gran parte del resto de sindicatos con representación en el sector, perdió fuelle después de que UGT alcanzara con la patronal Confebus un acuerdo que, si bien no permitía la jubilación a los 60 años, sí se comprometía a aplicar coeficientes reductores.
La huelga pierde fuerza
La situación se agravó ayer miércoles, cuando CGT también se bajó del carro al sostener que los planteamientos de CCOO no daban una garantía real para conseguir la jubilación anticipada y acusándolos de "traición".
En un comunicado, CCOO argumenta que consideran "necesario reorganizar la
movilización --ahora prácticamente en solitario-- con una convocatoria más ajustada a la realidad, sostenible en el tiempo y viable".
Nuevas fechas
Por tanto, anulan únicamente la convocatoria de mañana, 5 diciembre, pero mantienen en principio la de los días 9 y 23 de este mismo mes. Tras esta segunda fecha, el parón pasará, de no alcanzar acuerdo, a ser indefinido.
A pesar de esta primera desconvocatoria, la central que lidera ahora los paros asegura que se está estudiando emprender nuevas acciones a lo largo del mes. Con todo, la situación apunta a que el puente de la Constitución (6 de diciembre) y el de la Purísima (8 de diciembre) no se verán afectados por la huelga.