Collboni pone la vivienda como una "prioridad" para el Ayuntamiento de Barcelona
El alcalde de Barcelona ha asegurado que la ciudad va a sufrir una gran transformación urbanística
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha puesto la vivienda como "la principal prioridad" para el Ayuntamiento de Barcelona. El dirigente socialista lo ha asegurado en la inauguración de la 43ª Cumbre del Liderazgo Global de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) que se celebra esta semana en la capital catalana.
La Cumbre del Liderazgo Global de FIABCI (GLS) reúne a profesionales del sector inmobiliario de todo el mundo. En su 43ª edición, el evento contará con la participación de líderes de opinión, expertos y empresarios de diversos sectores, como el económico, tecnológico e inmobiliario, tanto a nivel nacional como internacional.
El dirigente socialista ha destacado el trabajo coordinado entre el sector público y el privado. "Trabajando junto al sector privado hemos de defender el derecho de todos a una vivienda digna. Necesitamos promotores e inversores comprometidos para poder poner a las personas por encima de los beneficios", ha asegurado.
Además, el alcalde de Barcelona ha explicado que la ciudad va a sufrir una gran transformación urbanística, ya que "aún puede crecer en zonas como La Sagrera o La Marina del Prat Vermell". "Hemos de construir un parque de viviendas más grande, barato y sostenible", ha finalizado Collboni.
Crecimiento del área metropolitana
El presidente de FIABCI España, Joan Clos, ha puesto de relieve el crecimiento de Barcelona y su área metropolitana, que ha venido acompañada de un aumento de la demanda, que ha llevado a que "los precios hayan subido muy rápidamente".
"Ya estamos en los 5,5 millones de habitantes y en los próximos años llegaremos hasta los 6,5 millones. Por motivos de limitación geográfica no podemos ser tan ambiciosos como Madrid, que llegará a los 10 millones de habitantes en su área metropolitana, pero tenemos claro que hemos de priorizar la calidad de nuestro crecimiento urbanístico por encima de la cantidad de habitantes", ha asegurado Clos.
Asimismo, ha detectado que Barcelona "sigue siendo un polo de atracción inmobiliaria muy importante", especialmente la residencial, y que la elevada demanda ha provocado que los precios suban rápidamente, mientras que Riera ha dicho que es necesario buscar estrategias innovadoras que prioricen la calidad de vida de los ciudadanos sin centrarse únicamente en el crecimiento económico.
Por su parte, Ramón Riera, presidente mundial de FIABCI, ha puesto de manifesto la necesidad de impulsar "estrategias innovadoras que no solo busquen el crecimiento económico, sino que también prioricen la calidad de vida de nuestros ciudadanos".
"Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de desarrollar soluciones que equilibren la necesidad de crecimiento económico y urbano con el imperativo de la sostenibilidad ambiental", ha añadido.