Coches incendiados en el Paseo de la Pollancreda

Coches incendiados en el Paseo de la Pollancreda CEDIDA

Gran Barcelona

Los pirómanos, en el punto de mira: Badalona, Sant Adrià y Santa Coloma luchan por frenar la ola de incendios

Mossos y policías locales se coordinan estos días para intensificar la vigilancia en las zonas limítrofes y poner fin a la quema de vehículos: ascienden a 13 en tan solo unas semanas

Publicada

Noticias relacionadas

Impotencia y frustración. No se sabe muy bien si es uno o si son varios. Las policías de tres municipios colindantes y los Mossos d'Esquadra van detrás de él o de ellos, pero la oleada de incendios no se detiene.

Hace meses que las llamas calcinan los vehículos de determinadas zonas de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. Antes también eran contenedores, pero parece que ahora los pirómanos se enfocan en coches y motos. De hecho, en las últimas semanas el total de vehículos quemados asciende a 13.

Varios identificados

Los incendios se han intensificado, según ha podido atestiguar Metrópoli, desde hace más de un mes. Rara es la noche en la que los vecinos del Casc Antic de Sant Adrià, Safaretjos en Santa Coloma o Llefià en Badalona se despierten por el crepitar de las llamas en la calle.

¿Y quiénes son? La policía ya tiene alguna cara amiga más que identificada. Fuentes policiales de la Guardia Urbana de Badalona confirman a este medio que la noche del pasado domingo, 1 de diciembre, identificaron a un hombre de origen marroquí que llevaba encima líquido inflamable. No lo detuvieron, pero esa misma noche ardieron cinco coches en la calle París del municipio badalonés.

Un detenido

Podría ser ese el autor de los destrozos en el triángulo mencionado, pero no es el único. Desde la Policía Local de Santa Coloma detallan a Metrópoli que la semana pasada se detuvo a una persona en la calle Beethoven por quema de contenedores, "pero por la distancia entre ubicaciones es poco probable que sea la misma persona", narran.

Y es cierto, ya que dicha vía se encuentra en el barrio de Fondo, alejada de Safaretjos y del Hospital Esperit Sant, que son las zonas limítrofes con Sant Adrià y Badalona más afectadas por la oleada de incendios de vehículos. También las más reforzadas a nivel policial, tal y como explican desde el cuerpo. Sospechosos, añaden, hay varios, pero por el momento no se les ha podido cazar in fraganti.

Dispositivo conjunto

La colaboración entre estas tres ciudades para ponerle el freno a los incendios provocados se materializó el pasado 29 de noviembre en una reunión entre la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, y el concejal de Seguridad de Badalona, así como también Mossos d'Esquadra y policías locales. Del encuentro salió un dispositivo conjunto en toda la zona limítrofe que, aseguran fuentes municipales a este digital, se mantiene.

El acercamiento de posturas fue forzado por lo sucedido la noche de ese 29 de noviembre: en tan solo seis minutos, se quemaron cinco coches. El fuego se originó, según Bombers, sobre las 02:21 horas en la calle de Andreu Vidal. Pero es que cuatro minutos antes, a las 02:17 horas, el pirómano ya había actuado en la calle Madrid de Badalona, a escasa distancia.

Patrullas vecinales

El conflicto ha escalado tanto que, tal y como informó Metrópoli hace unas semanas, algunos vecinos de Sant Adrià ya se han organizado para montar patrullas nocturnas por el Casc Antic para pillar a quien sea que les esté quemando los coches.

Con este grupo también se reunió Filo Cañete y, según las fuentes municipales consultadas, se llegó a diferentes acuerdos con ellos sobre la necesidad de mejorar estos espacios afectados. 

Investigación abierta

Más escuetos sobre el tema son en Badalona, desde donde dicen no poder dar información porque sería "contraproducente" para el dispositivo policial que hay en marcha. Sin embargo, fuentes municipales ponen el foco en que cuando se detiene a algún sospechoso o delincuente, a las pocas horas vuelve a estar en la calle, lo que dificulta extremadamente el trabajo de la policía.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han confirmado a este medio que la Unitat d'Investigació de Badalona tiene abierta una investigación y que se ha reforzado el servicio de mossos con los cuerpos locales de Sant Adrià y Badalona.