Esta será la línea de metro más larga de Barcelona: casi 50 kilómetros y 50 estaciones
Con las obras acabadas, las líneas L9 y L10 tendrán 17 intercambiadores y conectará cinco municipios: la capital catalana, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat
El metro de Barcelona está a punto de cumplir 100 años y no para de crecer. Uno de los proyectos más emocionantes del suburbano es la L9/L10, que está en construcción y será la más larga con casi 50 kilómetros y 50 estaciones.
En concreto, tendrá 47,8 kilómetros de túnel con 17 intercambiadores. Será, hacia 2027, la línea más completa del metro, ya que conectará cinco de los municipios más poblados de Catalunya: la capital catalana, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat.
Las obras, en marcha desde enero
Las obras están en marcha desde enero y se prevé que estén listas para 2025. No obstante, no será hasta 2027 cuando empezarán a circular los trenes por su interior.
Actualmente, funcionan 23 estaciones del tramo sud y 12 del tramo norte, con 27 y 11 kilómetros de vías respectivamente.
Afectaciones por las obras
Las obras de esta línea tan esperada para miles de viajeros, ocasionarán afectaciones de tráfico en Barcelona a lo largo de 2025. Uno de los cortes más significativos es el de la calle Mandri, que alterará el recorrido de las líneas de bus 70, V11 y V13.
Otro de los trabajos en el transporte público que está en marcha es la prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La transitada calle de Comte d'Urgell estará cortada durante un año. Los trabajos, para minimizar el impacto en la circulación, se harán en dos tramos distintos. Desde el 20 de enero, se cortará el tramo entre las calles de Rosselló y de Còrsega y, a partir del 23 de febrero, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires.
Otra línea del metro, también en ampliación
Otra de las líneas en ampliación es la L4 del metro, que llegará hasta La Sagrera. Aunque la propuesta ya se había notificado, el Ayuntamiento y la Generalitat se comprometieron el pasado noviembre a adjudicar el proyecto ejecutivo antes de finales de este año.