Sigue el lío con las tarifas del transporte público. El fracaso del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados tras los votos en contra de Junts y PP ha generado la desesperación de muchos de los usuarios que verán como el precio que pagan por el transporte público subirá.
Desde la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) han asegurado que se mantendrán los precios que se vienen aplicando desde el 15 de enero hasta que no haya una comunicación formal por parte del ejecutivo central.
"Las administraciones consorciadas de la ATM mantendrán los actuales precios y bonificaciones del transporte integrado hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no comunique o publique la orden de anulación de las bonificaciones", han asegurado en un comunicado.
Además, el consocio que fija los precios del transporte público de Barcelona, integrado por Generalitat, Ayuntamiento y AMB, ha asegurado que su bonificación del 20% se mantendrá con independencia de la decisión que llegue desde Madrid.
Gobierno y Generalitat se habían comprometido a mantener el 50% de forma conjunta: el 30% en el caso del ejecutivo central y el 20% restante en el caso del gobierno autonómico. Ahora únicamente se mantendrá el 20%.
Subida de precios
PP y Junts se han alienado en el Congreso para tumbar el decreto del gobierno que incluía varias medidas sociales porque creen que oculta "presupuestos encubiertos". El paquete incluía la revalorización de pensiones, la prórroga de la suspensión de desahucios y bonificaciones al transporte público, entre otras.
Una vez se haga efectiva la no tramitación del decreto y la caída de la bonificación, las tarifas del transporte público sufrirán una subida inmediata que impactará en los bolsillos de los barceloneses y usuarios del transporte público. Los títulos de transporte que habían mantenido una bonificación del 50%, y que ahora mantendrán solo la del 20%, son la T-Usual, T-Jove, T-70/90 y T-4.
Además, desde el pasado 15 de enero, los usuarios del transporte público también deben hacer frente a la subida anual del 3% por parte de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).